Inicio Análisis En Guerrero, ¡vamos por la partería!

En Guerrero, ¡vamos por la partería!

2487
0
Compartir

LIZETH NAYELI RODRÍGUEZ FLORES    /*

 

El pasado 3 de mayo en el marco del  Día Internacional de las Parteras, en sala José Francisco Ruíz Massieu del Congreso del Estado de Guerrero se lanzó la Campaña Estatal: En Guerrero, ¡Vamos por la Partería!, con la asistencia de más de 150 representantes de la sociedad civil, feministas, organizaciones, parteras, instituciones de gobierno, academia y la presidenta de la comisión para la igualdad de género y el presidente de la comisión de salud del Congreso Local.

Esta iniciativa se ha trabajado desde las organizaciones que conforman el Comité por una Maternidad Segura y la Salud de las Mujeres en Guerrero (CMSySMG), un espacio con antecedentes de trabajo desde 1996, dicho proceso se ha realizado en coordinación con la Secretaría de Salud Guerrero (SSA-Gro) a través de un proyecto que coordina Comunidad Raíz Zubia (CRZ). La campaña está respaldada por más de 50 organizaciones sociales e instituciones de gobierno del estado de Guerrero.

Uno de los objetivos centrales es informar a la sociedad sobre el trabajo que realizan las parteras tradicionales y profesionales del estado y su contribución a la reducción de la mortalidad materna y neonatal en áreas donde los servicios de salud son limitados. Para ello, se ha considerado trabajar mediante tres ejes estratégicos: 1. Difusión de información sobre el trabajo que realizan las parteras a favor de la salud de las mujeres, 2. Participación ciudadana para la creación de una iniciativa de Ley de Partería y 3.Propuestas piloto de colaboración para el fortalecimiento de la partería y su inclusión en el sistema de salud.

La idea de la campaña nació con el propósito de crear propuestas de sinergias a través de un grupo interinstitucional que contribuya a reducir las brechas de desigualdad en el acceso a los servicios de salud materna, donde confluyan acciones que permitan una atención oportuna, de calidad y calidez, basados en una perspectiva de derechos humanos, de género e interculturalidad y en coordinación estrecha entre organizaciones de la sociedad civil, gobierno estatal-municipal y academia.

Desde principios del año este proceso colectivo se fue gestando a partir de propuestas de las organizaciones que forman parte del CMSySMG, se realizó el diseño del cartel de la campaña, los contenidos de los spots y tríptico fueron bajo la responsabilidad de CRZ, uno de los promotores escribió el poema: “Esperanza y Partería”, asimismo, el Taller de Desarrollo Comunitario A.C realizó la edición de los spots, a quien agradecemos su colaboración. Igualmente, las diversas organizaciones desde sus espacios y en las diferentes regiones del estado han estado promoviendo la campaña. Para mayor información pueden consultar: https://www.facebook.com/En-Guerrero-Vamos-por-la-Parter%C3%ADa-257102281415719/? pnref=story.

También, se han sostenido diversas reuniones con instituciones y titulares de las dependencias; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero son quienes han manifestado acuerdos concretos, el pasado 11 de julio, en el marco de la Tercera Reunión Interinstitucional para Impulsar la Partería en Guerrero, participaron diez dependencias de gobierno, organizaciones que integran el CMSySMG y tres organizaciones de la Ciudad de México, las dependencias que se sumaron a concretar acuerdos fueron: la Secretaría de Salud, Radio y Televisión de Guerrero, DIF Guerrero, entre otras, los principales resultados fueron: reproducir y difundir los materiales y spots de la campaña, canalizar programas y despensas a parteras, implementar talleres de capacitación a parteras y buscar mecanismos para seguir fortaleciendo la partería en Guerrero más allá del 25 de noviembre, fecha en que concluye la campaña. Al señalarse que una de las preocupaciones era que el personal médico de la SSa-Gro no estaba informado sobre la campaña, se estableció el compromiso de que en un plazo no mayor a 15 días, la SSa entregaría materiales a cada jurisdicción para que fueran distribuidos en cada unidad médica a su cargo.

Coyuntura favorable para el fortalecimiento de la partería

En el ámbito internacional la salud sexual y salud reproductiva siguen siendo una preocupación de salud pública, con los informes: El Estado de las Parteras en el Mundo de 2011 y 2014 se establecieron recomendaciones y propuestas para que México promoviera el fortalecimiento de la partería y la iniciativa mundial “Partería para el 2030”. Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, así como el Fondo de Población de las Naciones Unidas consideran que las parteras son esenciales para el logro de los ODS y afirma que “invertir en personal de partería competen-te, motivado y respaldado, es una estrategia costo-efectiva para mejorar la calidad de la atención y los resultados maternos y neonatales” y establece que  “la difusión e implementación amplia de la Norma Oficial Mexicana de Salud 007 es funda¬mental para generar un apoyo más amplio a la partería”

En 2015, en México se creó el Grupo Intersectorial para el Impulso de la Partería (GIIP). Para nuestro asombro, actualmente existen más de 11 programas de formación en partería, en el 2012 se creó la Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero, única en su tipo y con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, existen programas federales que establecen acciones estratégicas para la capacitación a parteras y la atención a la salud sexual y reproductiva y violencia hacia las mujeres, particularmente a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR); y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por medio de las Casas de la Mujer Indígena, en Guerrero se ubican cinco.

De acuerdo al CNEGSR en 2016 Guerrero fue quien más presupuesto recibió para impulsar la partería. Este año la SSA-Gro está impulsando acciones de infraestructura y capacitación a parteras, a través del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género contrató a parteras técnicas en los municipios de Acatepec e Iliatenco, también, está por inaugurarse la clínica de partos eutócicos en Chilpancingo con la atención por parteras y, en el nuevo hospital de Acapulco se contará con una sala de parto humanizado, asimismo, para  fortalecer el modelo de incorporación de parteras trabaja la propuesta de los centros de salud amigables con la atención de médicos y parteras.

Cabe agregar que el 4 de mayo se lanzó la campaña Parteras de Hoy, en la cual participan cerca de 30 organizaciones, entre ellas, CRZ, además, del 18 al 22 de junio del presente año se llevó a cabo el Congreso Trienal del Confederación Internacional de Matronas en Toronto Canadá, acudieron más de 4,000 parteras/matronas representantes de 130 países de todos los continentes. De Guerrero acudió una delegación representada por la Secretaria de Salud, parteras técnicas, parteras tradicionales y representantes de organizaciones sociales.

Sin duda, Guerrero cuenta con un terreno fértil para fortalecer la partería, sin embargo, quedan retos pendientes para que este tipo de atención se convierta en una política pública de largo alcance.

 

Activista, feminista descolonial e investigadora de Comunidad Raíz Zubia, asociación civil que promueve el Derecho a Saber y la participación comunitaria para el ejercicio de DDHH, cómo el Derecho a la Salud de las mujeres en Guerrero.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here