Compartir

 

ROGELIO HERNÁNDEZ LÓPEZ  /

 

De verás he podido confirmar, durante décadas de laborar en medios de comunicación y periodismo, lo difícil de lograr que empresarios, directivos y trabajadores adopten el hábito de consumir contenidos que les ayuden a comprender mejor el contexto de su actividad. Conocer nuestro ambiente es ineludible.

Hay medios especializados que reportan, analizan y proponen alternativas para mejorar la comunicación social y el periodismo, aunque son muy pocos los que hacen ese trabajo con rigor. Uno de estos es la revista Zócalo que en su número 218 nos regala una edición que será terriblemente útil.

Zócalo revista –ajena al diario del mismo nombre que se edita en Coahuila- es una publicación mensual que dirige el reportero Carlos Padilla Ríos, tanto impresa como en línea. Y en este mes de abril compiló ocho materiales, de buenos a muy buenos, que muestran pautas para mejorar nuestras coberturas electorales ya en marcha. Eso ya sería destacado.

Pero además, abunda con nueve trabajos que ayudan a entender la oportunidad histórica que está a punto de perder el Congreso de la Unión y que, incluso, puede caer en delito de omisión de no atender los criterios que estableció la Corte para que la ley de publicidad oficial.

Este asunto debiera interesar a los más de mil proveedores de espacios para la publicidad oficial registrados oficialmente.

Gastazo

1. El primer material con este tema es de los académicos Ricardo Reyes y Paulina Castaño. Explican la posición de unas 85 organizaciones sociales y civiles. Recrean el decálogo que propusieron al Congreso con el nombre de #medioslibres.

Además desglosan que, “como ningún otro gobierno federal, el actual ha gastado 46 mil 938 millones de pesos entre enero de 2013 y diciembre de 2017”. Esta cantidad, según estudios que citan los expertos, significa que erogó 70 por ciento más de lo aprobado por el Congreso.

Esas cifras son sólo del gobierno federal. Faltaría sumar ese gasto de gobiernos estatales y municipales y que podrían duplicar esa cantidad, siempre favoreciendo a los grandes corporativos..

Diputados tramposos

2. Gerardo Israel Montes, en otro texto, revela que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, se hizo trampa a sí misma al elaborar un cuadro comparativo de las 17 iniciativas presentadas en el Congreso pero que la propuesta de dictamen las omitió a casi todas para privilegiar el documento que les envío la Secretaría de Gobernación.

3. Zócalo revista también incorpora el decálogo que hizo público al respecto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde recuerda que de no crear un marco regulatorio que asegure claridad, transparencia y objetividad se está cometiendo también discriminación por negar igualdad de oportunidades a diversos medios.

Caso Coahuila

4. En otro trabajo, el Grupo de Periodistas por la Pluralidad Democrática entregó un texto de revisión exhaustiva de 29 mil 934 facturas que emitieron 99 empresas de Coahuila al gobierno del estado. De su revisión destacan que ese gasto fue superior en 170 por ciento más de lo aprobado en su presupuesto de 2017 y comparó que el de Rubén Moreira fue quizá el gobierno estatal más gastalón. En 2013 fue el primero, el cuarto en 2015, el segundo en 2016 y probablemente el mayor en 2017.

Y la sorpresa mayor es que hay un acaparador y es local. En una tabla muestran que 12 empresas acapararon el 46 por ciento de las facturas registradas entre 2015 y 2017 y cuatro de cada 10 pesos erogados. Y en todas esas empresas aparece como propietario o como parte de ellos Francisco Uriasti Septién, dueño visible de Zócalo de Saltillo.

Avances pausados

5. La académica y dirigente social, Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Advocacy) entregó un estudio comparativo de las leyes de publicidad oficial en España, Canadá, Reino y Perú, tras el cual argumenta que “en países con democracias débiles, mercado mediáticos altamente concentrados y ofertas informativas pobres de medios públicos, como es el caso mexicano”, se tienen que hacer propuestas de mejoras en forma paulatina para una menor dependencia del dinero público y más competencia para la calidad informativa.

En los otros cuatro materiales relacionados con este tema Adriana Cedillo ejemplifica con el caso de “las nítidas alianzas del gobierno brasileño con los grandes medios”; la reportera, Perla Blas entrevista al Presidente de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín quien dibuja tres escenarios de lo que podrían pasar en los dos cámaras del Congreso de la Unión respecto a la ley que debiera aprobarse el 30 de abril.

Este abogado asegura que ese plazo podría ampliarse  si el Congreso  demuestra documentos que la ley está en vías de aprobarse, pero que requiere más tiempo para cumplir con los requisitos de la Corte. Y dos materiales complementarios son reflexiones personales de Manuel Tejada Reyes y del periodista cultural Víctor Roura.

Medios y elecciones

Y en los temas relativos a la cobertura electoral, otro listado de expertos aportan ocho materiales del mismo nivel de calidad: Metodología de discrecionalidad coinciden en monitoreo de medios, expertos (Perla Blas); ¿Para qué monitorear los medios…? (Darwin Franco y Guillermo Orozco); Observar el sistema de comunicación política… (Magdalena Sofía Paláu Cardona); Estrategias publicitarias en la contienda de Jalisco  (Venancio Almanza y José Ramón Becerra/ITESO); El reblandecimiento de la información electoral (Claudia Benassini F.); El proceso electoral ya no se juega el día de los comicios (Bernardo Barranco, a propósito de las trampas en las elecciones del estado de México); La era transmediática en las elecciones (Luis Josué Lugo); Que ningún ciudadano “se case” con una encuestadora, entrevista a Roy Campos.

Si creo que poner el espejo y atender el contexto de nuestro trabajo debería ser una de nuestras tareas cotidianas, más si defendemos que el periodismo se hace en un mercado de la información que necesita reglas claras. Zócalo revista nos ayuda.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here