Compartir

 

OSSIEL PACHECO   /

 

 Una lectura de lo que pasará en la elección de senadores por Guerrero este domingo 1 de julio, bien pudiera ser un primer ejercicio previo a la elección de gobernador en 2021.

Por eso, la primera encuesta de la empresa Massive Caller con fecha 22 de febrero que se dio a conocer centra la disputa de senadores entre las coaliciones Morena-PES-PT y PRI-PVEM-Panal por los dos escaños de mayoría, y uno de minoría.

A decir de las cifras, los números cayeron como balde de agua fría para la ex secretaria general del CEN perredista, Beatriz Mojica Morga, quien será postulada al senado por el PRD-PAN y MC, y pese a venir de la campaña por la gubernatura en 2015, está situada en un lejano tercer sitio con 16.6 por ciento de la preferencia, arrastrada por el descredito que trae consigo el partido del sol azteca en Guerrero, y 18 puntos debajo de la coalición lopezobradorista, que se ubica en primer lugar con 34.2 por ciento.

En tanto, la coalición PRI-PVEM-Panal obtiene en dicha medición el 19.9 por ciento de la preferencia en la elección de senadores. Aun cuando la encuesta mide las preferencias partidistas de cara al 2018, concede 5 puntos a los candidatos independientes al Senado, en este caso, la ex alcaldesa de Huamuxtitlán, Soledad Romero Espinal, cercana al candidato presidencial independiente, el senador guerrerense, Armando Ríos Piter, quien logró las firmas ciudadanas requeridas para estar en la boleta.

En Guerrero están definidas las candidaturas al Senado. Las tres principales formulas son encabezadas por figuras de peso en la política estatal. Los tres han sido candidatos a gobernador y gobernadora, ninguno logró ocupar Casa Guerrero, pero ganar este 2018 un asiento en el Senado, los pondrá nuevamente en la antesala o en la posibilidad de buscar suceder al priísta Héctor Astudillo Flores en 2021, incluso antes.

Se trata de Félix Salgado Macedonio, confirmado en la asamblea nacional de Morena, quien estará acompañado en la formula por la ex comandante de la CRAC, Nestora Salgado García, quien tiene doble nacionalidad, mexicana y estadunidense, estuvo presa 31 meses durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, detenida el 21 de agosto de 2013 acusada de secuestro, portación de armas y delincuencia organizada.

Fue liberada el 18 de marzo de 2016, porque se determinó que actuó como autoridad de la Policía Comunitaria, al amparo de la Ley 701, y no se acreditaron los delitos.

Salgado García por igual va en el noveno sitio de la lista plurinominal de senadores de Morena siendo la única guerrerense inscrita por esa vía.

Por el PRI, la formula la encabeza Manuel Añorve Baños, cercano al ex líder nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones, recién designado por el candidato presidencial priísta, José Antonio Meade, como coordinador de campaña en la primera circunscripción que abarca los estado de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Irá acompañado, por la ex secretaria general del comité directivo estatal del PRI en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz, cercana a la secretaria general del CEN priista, Claudia Ruiz Salinas, hija del ex gobernador, José Francisco Ruiz Massieu.

A decir de la medición dada a conocer por la empresa regiomontana, la pelea por el Senado guerrerense está entre los ex alcaldes porteños, Félix Salgado Macedonio, quien ya fue senador, y diputado federal; y Manuel Añorve Baños; el primero, siendo perredista peleó la gubernatura en 1993, frente a Rubén Figueroa Alcocer; posteriormente, en 1999, contendió contra el figueroísta, René Juárez Cisneros, quien resultó ganador de una elección cuestionada.

El segundo, Añorve Baños, a propósito de 1999, buscó la postulación tricolor al gobierno del estado siendo alcalde interino de Acapulco quedando en segundo sitio en una elección interna en la que contó con el respaldo de su primo, Ángel Aguirre Rivero, gobernador interino que sustituyó a Figueroa Alcocer, defenestrado por la masacre de Aguas Blancas ocurrida el 28 de junio de 1995.

En 2008, Añorve recuperó para el PRI la alcaldía de Acapulco, tras tres periodos de alcaldes perredistas, Zeferino Torreblanca, Alberto López Rosas, y Félix Salgado; eso lo catapultó para ser postulado por el tricolor al gobierno del estado en 2011, donde se enfrentó con su primo, Aguirre Rivero, quien tras renunciar al PRI, con el respaldo del PRD-MC y PT, ganó la gubernatura ese año.

En 2015, en la disputa interna por la candidatura tricolor al gobierno estatal, Añorve inclinó la balanza a favor del actual mandatario estatal, quien ahora avaló su candidatura al senado. El ometequense, además, ya fue diputado federal y local.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here