Compartir

 

* Cada vez evaluarán avances sobre los 43 normalistas desaparecidos

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 15 de enero de 2019. Este martes 15 de enero quedó oficialmente instalada la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, lo que abre una puerta de esperanza para los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos hace más de cuatro años.

Quien encabezó la presentación fue Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, y refrendó que con esto se esclarecerán los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 para conocer la verdad y hacer justicia porque es la orden que recibieron del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pido a los integrantes de la comisión su más decidido esfuerzo y compromiso para coadyuvar a conocer la verdad en el plazo más humano y científicamente posible”, mencionó la funcionaria.

Refrendó que investigarán sin importar quienes resulten responsables, así como el cargo que ejercían para que se haga justicia y aplique la ley. Apuntó que no partirán de cero, ya que la comisión retomará las diligencias anteriores que servirán de base.

Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos y coordinador de esta comisión, Alejandro Encinas, declaró que la realidad es que no hay verdad en el caso Ayotzinapa y su trabajo es encontrarla a toda costa.

Agregó que al menos una vez al mes se hará una sesión para dar los avances y la primera se realizará el próximo 23 de enero a las 10:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Mientras Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, aseguró que confían en que la comisión agote las cuatro líneas de investigación que quedaron inconclusas en la administración pasada.

“Hay cuatro líneas que hemos demandado durante cuatro años y meses, esperamos que hoy con esta comisión, de la que formaremos parte como padres de familia, se agote la línea que lleva el Ejército mexicano, a la telefonía celular, al trasiego de la droga de iguala a Chicago y, sobre todo, la detención de policías federales que participaron en la desaparición de 25 jóvenes en el puente del Chicote en Iguala”, señaló.

En la Comisión para la Verdad, participará Alejandro Encinas; padres de familia; un representante de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda; así como expertos profesionales y técnicos que se requieran en el transcurso de la investigación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here