Compartir

 

* Reclaman la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa

SANTIAGO HERRERA   /

 

Acapulco, 6 de diciembre de 2017. Alrededor de 800 maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, alumnos de dicha normal, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), entre otras organizaciones, marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir la reinstalación de maestros cesados a nivel nacional a raíz de la reforma Educativa, así como la cancelación de la evaluación nacional que impone dicha reforma, resolución al pliego petitorio que entregaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en mayo pasado y la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Foto Santiago Herrera.

Desde las 10 horas en el Asta Bandera, punto designado para la concentración, comenzaron a llegar autobuses que transportaban a maestros y organizaciones de diferentes sitios, venían de La Montaña Alta y Montaña Baja, de la zona Norte y Centro, alumnos de la Normal Rural y algunos padres de familia de los normalistas desaparecidos.

En punto de las 11 horas, los marchistas, quienes se encontraban cubriéndose del sol en el parque Papagayo, procedieron a cerrar la vía que va en el sentido de Caleta a la Base Naval, para ese entonces, la mancha de gente ya era de aproximadamente 800 personas.

Al frente, en una cartulina color blanca, el 43 pintado en rojo, encabezaba al contingente, atrás las sombrillas y pashminas de los maestros para cubrirse del sol iban aumentando, al mismo tiempo que crecía el grito de “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”.

El transcurso fue a paso lento, los gritos de la protesta se unían a los claxon de los autos que se encontraban detenidos por el tráfico en el carril de al lado. Al llegar la marcha al sitio en donde inician los hoteles, como el Krystal Beach, los turistas que se encontraban bajando maletas para hospedarse, solo miraban a la distancia.

Mientras que en los hoteles siguientes la situación se repetía, algunos otros visitantes toman fotos o videos con su celular; “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “cuando el pueblo se levante, por pan libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra” y “alerta, alerta, que camina, la lucha guerrillera en América Latina”, seguía escuchándose en la Costera Miguel Alemán y los hoteles que registraban a penas las visitas de turistas.

Foto Santiago Herrera.

El contingente continuó hasta llegar frente al hotel Emporio, en donde se detuvieron unos minutos lanzando consignas, posteriormente continuaron su ruta en dirección a la Base Naval.

Minutos antes de la 13 horas, los maestros llegaron hasta la glorieta del Centro Internacional Acapulco, en donde se detuvieron abarcando todo un carril y abarcando la mitad de la glorieta, ahí realizaron un mitin y finalizaron con la canción Venceremos, que es casi una costumbre entonarla en cada protesta o marcha.

Toma la Ceteg disidente la caseta de La Venta

En tanto, maestros pertenecientes a la Ceteg disidente que encabeza Adolfina Bautista Vázquez, tomaron la caseta de La Venta, por lapso de tres horas, en donde permitieron el paso libre de vehículos, pidiéndoles un cooperación voluntaria.

La Ceteg disidente, quien acusó recientemente al vocero de los padres de los 43 y cercano a la Ceteg encabezada por Arcángel Ramírez Perulero, Felipe de la Cruz, de ser aviador e incluso de ser cercano al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, decidió no acudir al llamado que este último les realizará para marchar, por lo que se dirigieron a la caseta como otra forma de protestar.

Minutos antes de iniciar la marcha en el Asta Bandera, Ramírez Perulero señaló que pese a las invitaciones que le hicieron al otro grupo, no acudieron, pero negó que haya una ruptura, sino que dijo, son malos entendidos y que están en platicas para volver a unirse en una sola coordinadora nuevamente.

Foto Santiago Herrera.
Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here