Compartir

 

* Solo funcionó seis meses, fue demolido, y sigue en permanente construcción

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 21 de julio de 2017. Hace dos años fue cuando el edificio del Centro Municipal de Artes y Oficios (CMAO), ubicado entre las calles Hornitos y Morelos, a un costado del museo Fuerte de San Diego, fue demolido en su totalidad para comenzar el proyecto del corredor cultural.

Dicho proyecto comprendió la remodelación de la calle Morelos, cambiando el suelo por un camino empedrado de uso peatonal y ya de no vehículos como sucedía anteriormente, así como la remodelación de las fachadas de las casas que ahí se encuentran y la construcción de un nuevo museo de La Máscara, un museo de las Siete Regiones del Estado y la demolición del edificio que ocupaba el CMAO para volver a construir otro con mejores condiciones.

El CMAO, construido en julio de 2014 durante la administración de Luis Walton Aburto, tuvo una inversión de 2 millones de pesos, recurso que fue aportado por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

El lugar solo estuvo en funcionamiento siete meses, tiempo en el que se graduó una generación de la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Acapulco (Emapa), la segunda generación que estaba por graduarse, tuvo que continuar con los talleres en el museo Fuerte de San Diego, el centro también fue sede de diversas exposiciones que realizaron artistas del puerto y fungiendo como director del centro, el pintor Daniel Zamudio.

A dos años de que el edificio fue demolido en su totalidad, las obras no muestran un avance solido que indique que las instalaciones estarán en funcionamiento pronto, pues solo está terminada la estructura del edificio.

En un recorrido realizado, se pudo constatar que tanto las obras de remodelación del museo La Máscara, el nuevo museo de las 7 Regiones y el edificio del CMAO, muestran avances muy lentos. Un encargado de la obra, que se encontraba en ese momento, quien no dio su nombre, solo proporcionó el dato de que las obras cuentan con un 40 por ciento de avance.

El edificio que funcionará como sede del CMAO, solo cuenta con la estructura y las ventanas a los costados, es de un solo piso y en su interior todavía se encuentra en obra negra, pues no luce con ningún acabado, se observó también alrededor de 15 trabajadores que llevan a cabo los trabajos dentro de la obra.

En una lona colocada por el gobierno del estado en el sitio, se hace mención únicamente a las obras de construcción de ambos museos, mas no del edificio del Centro Municipal de las Artes y Oficios, el cual es único en el municipio junto al Centro Cultural Faro Zapata.

Sobre la lentitud y el olvido en el que se encuentran estas obras, solo hubo un pronunciamiento por parte del Consejo Municipal de Cultura, quienes a inicio de año solicitaron en la sala de Cabildo la pronta recuperación del edificio, así como la compra de un predio para la Escuela de Iniciación Artística, la cual, costea una renta de alrededor de 45 mil pesos mensuales.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here