Compartir

* Se realizará los días 7, 8 y 9 de diciembre, en la biblioteca municipal de Acapulco

 

SANTIAGO HERRERA   /

 

Acapulco, 5 de diciembre de 2017. El comité del Festival Nacional de Literatura Acapulco Barco de Libros, compuesto por Azul Ramos y Yelitza Ruiz, anunciaron la décima edición del festival que se realiza cada año en el puerto de manera ininterrumpida; consideraron que lo que siempre han buscado con dicho festival, aparte de  literatura, hablar también de todo lo que sucede en la actualidad.

En conferencia de prensa realizada en la Biblioteca Municipal 22, en donde se realizó la primera edición del festival hace 10 años, los organizadores anunciaron que las actividades se realizarán los días 7, 8 y 9 de diciembre, teniendo como sedes la biblioteca antes mencionada, en las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y en el Bar del Puerto.

La organizadora y poeta Yelitza Ruiz, señaló durante la conferencia que el Barco de Libros está “sumamente encariñado con la realidad actual y hace evidente todas las problemáticas que tenemos, no solamente en la ciudad o nivel estado, sino en todo el país”.

“El comité siempre ha sido ciudadano y nuestro interés, independientemente de que todas  las condiciones para realizar actividades que tengan que ver con el arte y la cultura sea bastante complicado en un estado como nosotros, que lamentablemente siempre nos ha tocado jugar de local con la violencia, con la represión y con distintos contextos que tiene Guerrero por sí solo, geográficamente, histórica y políticamente, el compromiso del Festival Nacional Acapulco Barco de Libros, siempre va encaminado hacia la ciudadanía y hacia la organización”, señaló.

Indicó que con ellos quieren dejar de lado el discurso “tan repetitivo” de que la cultura ayuda a resarcir el tejido social, para pasar a la acción porque “la continuidad de proyectos como estos, son los que dan puerta a que nazcan otros que también son de forma muy personal valiosos”.

“Todo lo que tenga que ver con la organización ciudadana es lo que nos interesa y nos interesa no solo hablar de literatura, sino hablar de lo que sucede en la actualidad, porque toda manifestación artística también es un acto político”, indicó.

A lo largo de 10 años, el festival, antes llamado Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, siempre se ha caracterizado por presentar una propuesta fresca en cuanto a escritores, dando cabida y fungiendo como un escaparate para escritores jóvenes de todo el país, presentando también propuestas de escritores consolidados, como el caso de José Agustín o Agustín Yáñez, quiénes se han presentado en pasadas ediciones.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here