Compartir

* Beneficia a arquitectos, artistas visuales, compositores, coreógrafos, dramaturgos, escritores y directores de medios audiovisuales del país

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 21 de marzo de 2018. Con la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación individual de artistas de trayectoria y excelencia para su ejercicio creativo, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México, la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) publica la Convocatoria 2018 de ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Pertenecer al SNCA es uno de los reconocimientos más importantes que ofrece el Estado mexicano a los artistas mayores de 35 años, al otorgar anualmente 200 estímulos para que creadores desarrollen proyectos en un periodo de tres años, en las disciplinas de: Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dirección en Medios Audiovisuales, Dramaturgia, Letras y Letras en Lenguas Indígenas, mismas que están conformadas por 28 especialidades que responden a las manifestaciones artísticas, intereses y necesidades actuales de la comunidad artística del país.

Desde 1993, año en que surgió el SNCA, se han otorgado más de 2 mil 700 estímulos que han aumentado la riqueza cultural de la nación, lo cual se hace visible con la presencia de la obra de artistas mexicanos, en los principales museos, teatros, salas conciertos, bibliotecas y carteleras culturales a nivel nacional e internacional.

El registro de los aspirantes inicia el día miércoles 21 de marzo a través de la página: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/  y el plazo de cierre comienza el 23 de mayo próximo, para Arquitectura, Coreografía y Dramaturgia; el 24 de mayo en Composición Musical y Dirección de Medios Audiovisuales y el 25 de mayo para Artes visuales y Letras.

Para la evaluación de proyectos la Secretaría de Cultura, a través del Fonca, contará con una Comisión de Selección por cada una de las disciplinas y especialidades. Estarán integradas por creadores de reconocida trayectoria en cada una de las áreas artísticas que integran el programa.

Los resultados se darán a conocer el 9 noviembre en el sitio: http://fonca.cultura.gob.mx. Los artistas seleccionados se incorporarán al Sistema Nacional de Creadores de Arte del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2021, y recibirán mensualmente un estímulo económico de $32,173.00 (treinta y dos mil ciento setenta y tres pesos .00/100 M.N.).

Al ser parte del SNCA los creadores, a través del Programa de Retribución Social llevarán a cabo en los 32 estados de la República, acciones de formación y actividades de difusión, con el propósito de impulsar a nuevas generaciones de artistas y nuevos públicos.

Para los aspirantes que requieran atención personalizada, mayor información o radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir el proceso de registro en línea, podrán solicitar asesorías al Fonca al telefóno (55) 4155 0730, extensiones 7018, 7019 y 7020 o por correo electrónico a snca@cultura.gob.mx.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here