Compartir

* La colectiva Modos de ver es resultado de un programa formativo que apoya el desarrollo, producción y exhibición de proyectos inéditos

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 26 de enero de 2018. A partir de este viernes 26 de enero, a las 19:30 horas, el público podrá conocer nueve formas de producir y ver el arte actual a través de la exposición Modos de ver que exhibe el trabajo de nueve jóvenes artistas.

La muestra es resultado de la quinta edición del Programa Bancomer- Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) que convoca bianualmente a artistas mexicanos de entre 23 y 35 años para ser parte de un programa formativo que apoya el desarrollo, la producción y exhibición de proyectos inéditos bajo la supervisión o acompañamiento de un curador invitado.

Los detalles de la muestra se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada este jueves 25 de enero en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

Participaron Vania Rojas, directora del MACG; Sofía Ize Ludlow, directora de Fundación BBVA Bancomer; Gabriela Velázquez, directora de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer y Tatiana Cuevas, coordinadora curatorial de la muestra.

En la conferencia, Vania Rojas comentó que se trata de una muestra que exhibe el trabajo de nueve jóvenes artistas que durante 18 meses de arduo trabajo realizaron sus piezas asesorados por especialistas y artistas destacados.

“Más que una inauguración estaremos celebrando la quinta edición del Programa Bancomer-MACG que cumple 10 años de existencia y por eso es un honor, un gusto y placer albergar este proyecto que en su historia ha apoyado a 50 artistas que hemos visto crecer de forma exitosa”.

Mientras que Sofía Ize comentó que se trata de un exposición que impulsa y difunde el trabajo de los jóvenes mexicanos, artistas y grandes creadores que serán referente en nuestro país.

“Estos diez años nos han dado la oportunidad de crecer con este programa que es un referente no sólo para apoyar artistas jóvenes, sino también a la comunidad artística en México”.

Respecto a Modos de ver, Tatiana Cuevas detalló que se trata de una exposición que presenta nueve propuestas artísticas desvinculadas, ya que su contenido responde a cada uno de los intereses de los artistas.

Agregó que la muestra no tiene un hilo conductor o un tema central, sino que sólo son proyectos que son el resultado de 18 meses de trabajo.

La coordinadora curatorial precisó que el título de la muestra parte de la serie televisiva homónima de John Berger en donde se modifica, actualiza y se propone una nueva manera de ver el arte.

“Lo que hicimos nosotros fue cuestionar cómo es que los sistemas y los valores del arte definen la producción y manera de ver el arte hoy día ya que confunden algunas veces la misión central de este que es poder aportar una nueva mirada que genere una alternativa a las circunstancias que estamos viviendo.

“De pronto se ve cómo confundida entre intereses intelectuales, académicos e incluso técnicos pero también comerciales, entonces lo que nosotros buscamos fue el ver cómo poder entrar a este juego, a esta dinámica en donde están todos estos factores en acción y cómo poder, como artista, anclar un pie en eso siendo contundente y aportando algo a la reflexión que podemos hacer de nuestro entorno”.

Los artistas que integran la muestra son: Julieta Aguinaco, Lorena Ancona, Cecilia Barreto, Yolanda Ceballos, Amauta García, Bayrol Jiménez, Antonio Monroy, Victoria y Pablo Tut.

Todos exhiben piezas que van desde el dibujo, la fotografía, el video y la videoinstalación hasta la instalación, escultura, cerámica, pintura y textil en las que abordan temas diversos como ciclos de destrucción y reconstrucción de casas; la transformación de terrenos que forman parte del entorno cotidiano; identidad y memoria; cosmogonía; la evolución de la tierra; la esencia del acto de mirar; el paso del tiempo; los sistemas económicos y las estructuras sociales, y las formas de cómo se concibe el futuro.

De Julieta Aguinaco se presenta “Ustedes les dicen piedras”. De la roca al Homo Sapiens, un recorrido en X capítulos; de Lorena Ancona Yu um lu’um, yu um ka’ an. Gran tierra, gran silencio (serpiente).

De Cecilia Barreto la obra Inestimable; de Yolanda Ceballos se presentan las piezas Teoría de la transición: destrucción, Teoría de la transición: habitación y Teoría de la transición: reconstrucción.

Mientras que Amauta García exhibe las piezas Sueño de casa, El Pedregal, Palo Alto y San Ángel; de Bayrol Jiménez está Escritura mancha, Secuencias: dibujos y otras notas y Secuencias.

De Antonio Monroy se presentan las piezas Idolatría y hechicería. Primera acción para defender el territorio; de Victoria Estrada Maquina verde, Máquina para polímeros y Bocetos, y de Pablo Tut se muestra Lícito lúcido (Mirador Carrillo Gil) y Mirador metafísico Infonavit.

Modos de ver  se inaugura este viernes 26 de enero a las 19:30 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil ubicado en Avenida Revolución 1608, esquina Altavista. Entrada libre.

La muestra estará abierta al público del 27 de enero al 29 de abril. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Costo: público general: $50. Entrada libre para estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años y personas afiliadas al INAPAM. Domingo, entrada libre.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here