Compartir

* La compañía de danza contemporánea contó con el apoyo del Fonca para realizar la coreografía La línea

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 3 de abril de 2018. La cultura, las situaciones y las vivencias de los puntos que toca la línea fronteriza entre México y Estados Unidos es retratada a través de la danza en la pieza La línea que la compañía Dédalo Artes Escénicas presentó en la edición Enartes 2017, plataforma para la movilidad nacional e internacional de artistas y grupos escénicos.

Con coreografía de Manuel Ballesteros, musicalizada en vivo por Nortec Panoptica Orchestra y con elementos visuales de Gerardo Audiffred, La línea fue realizada con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Pedro Núñez, director de la compañía Dédalo Artes Escénicas comentó que este montaje multidisciplinario aborda el cruce diario de trabajadores que desde temprana hora se desplazan hacia los campos agrícolas de Estados Unidos.

Este fenómeno que se desarrolla en medio de una atmósfera donde conviven los agentes de la patrulla fronteriza, los coyotes y transeúntes, se ha vuelto un factor vital en la composición de la sociedad fronteriza.

El también bailarín destacó que participar en programas como Enartes permite a las agrupaciones artísticas y culturales tener una mayor proyección y estar en espacios donde tal vez sería más dificil llegar por cuenta propia.

Este 2018, la compañía originaria de Sonora celebrará nueve años de su creación. Surgió a iniciativa de Pedro Núñez y Julia Arce con la finalidad de satisfacer sus necesidades e inquietudes artísticas, investigando los temas e inquietudes que los atraen.

Actualmente, la agrupación se prepara para diseñar nuevos proyectos junto a su próxima presentación como parte de la Muestra Internacional Un desierto para la danza, el próximo 21 de abril en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

“Presentaremos un solo llamado Ocaso. Usualmente trabajamos con música original para la mayoría de las piezas, pero para esta coreografía utilizamos Las variaciones Goldberg interpretadas por Glenn Gould”.

De acuerdo con Pedro Núñez, lo que caracteriza a Dédalo Artes Escénicas es el humor negro, el sarcasmo y la crítica social que se percibe en la mayoría de sus coreografías.

“Tratamos de inspirar al espectador a hacer una reflexión del tema que tratemos no de forma dramática sino con un humor muy mexicano en el que festejamos las cosas que nos duelen y nos reímos de ellas”.

Consideró que en el norte del país existe un fuerte movimiento de danza contemporánea que se refleja en las distintas compañías que existen en estados como Baja California, Sinaloa y Sonora.

“En Tijuana está Lux Boreal y Péndulo Cero; en Hermosillo, la compañía Antares, en Ciudad Obregón Andrágora y en Sinaloa, Delfos y la compañía Danza Joven por citar algunas”.

Sin embargo, puso énfasis en la importancia de fortalecer la promoción y difusión de la danza contemporánea debido a que en ocasiones el público desconoce su estilo y lenguaje de movimiento, lo que provoca que no se acerque a las funciones o propuestas de las compañías.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here