Compartir

* El galardón, dividido en ocho categorías, tiene como fin identificar experiencias que dejan una huella particular en las comunidades, para difundirlas y replicarlas en el país

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 5 de abril de 2018. Con el lanzamiento de su edición 2018, el Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura, convocado por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Asociación de Librerías de México (Almac) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) alcanza su primera década de existencia en la que ha fortalecido su objetivo de conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes realizan en sus comunidades acciones exitosas en favor del hábito de leer y escribir.

Único en su género, el reconocimiento  que se entrega cada año desde 2009  en su misión de identificar todas aquellas experiencias o proyectos que dejan una huella particular en su comunidad, con el fin de lograr que se repliquen a lo largo y ancho del país, sumó en sus más recientes convocatorias, dos categorías más de participación: en 2016 la de Fomento a la lectura y la escritura en librerías, y en 2017 la de Fomento a la lectura, la escritura y la tradición oral en lenguas indígenas nacionales. También se unieron a este esfuerzo, en esos mismos años, la Almac e Inali, respectivamente.

De esta manera se incrementó a ocho el número de categorías en las que se puede participar en este certamen que está dirigido a todas las personas residentes en México, sin importar su profesión o grado académico, quienes pueden enviar propuestas de manera individual, o desarrolladas en grupo por personas morales, asociaciones, fundaciones u organizaciones civiles, comunidades o colectivos, así como en empresas.

A lo largo de sus nueve emisiones se han recibido un total de 2035 propuestas provenientes de todo el país, un promedio cercano a las 230 por año, lo que da una muestra del interés, los esfuerzos y la convicción de quienes trabajan en la promoción del disfrute de la práctica lectora y el gusto por escribir.

La convocatoria 2018 del Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura permanecerá abierta hasta el próximo viernes 3 de agosto. Las categorías a las que se puede optar son las de Fomento a la lectura y la escritura: en el Programa Nacional Salas de Lectura; en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; desde la sociedad civil; en escuelas públicas de educación básica; en otros espacios educativos, y en empresas.

Los ganadores de todos los rubros, excepto el de Empresas, obtendrán un estímulo económico, una dotación de libros de las instituciones participantes, y una beca para un curso o posgrado virtual de renombre en temas relacionados con educación y cultura escrita, dependiendo de la oferta de las instituciones aliadas de la OEI o de su Centro de Altos Estudios Universitarios, y de la trayectoria académica del premiado.

En el caso del dirigido a Empresas, el reconocimiento que se otorgará será honorario, por lo que únicamente se otorgará un diploma emitido por las instituciones convocantes.

Los galardonados del Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2018 se darán a conocer en las páginas electrónicas y redes sociales de las instituciones convocantes durante el mes de octubre y serán notificados directamente. La ceremonia de premiación se realizará el lunes 19 de noviembre en el marco de la ceremonia de clausura de la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Filij, en la Ciudad de México.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here