Compartir

* El volumen ofrece al lector los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional a lo largo de un siglo

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 22 de marzo de 2018. La cronografía México y el mundo, 1917-2017, un recuento de hechos incontrovertibles, en el ámbito nacional e internacional, editada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) se presentó la tarde de este miércoles 21 de marzo.

La publicación fue dada a conocer por el embajador Walter Astié Burgos, el historiador Salvador Rueda Smithers y el especialista en Derecho Constitucional, José Gamas Torruco.

Salvador Rueda Smithers explicó que se hizo una selección de entre 10 y 15 acontecimientos fundamentales tanto en el mundo como en México y se pusieron en líneas del tiempo paralelas.

“Uno camina entre los sucesos de México y el mundo año por año, en diferentes campos, el político, el social, el cultural y aquellos que tienen que ver con las manifestaciones de cultura popular como el cine, el teatro, el deporte hasta llegar al 2017 con la conmemoración del primer centenario de la Constitución”, señaló el historiador.

En ese sentido, se ofrece a los lectores el marco internacional y nacional de las reformas que ha tenido nuestra Carta Magna para adecuarse a los diferentes tiempos.

Aseguró que el libro representa una invitación a acercarnos a pensar el tiempo, concepto que junto al espacio constituye una de las coordenadas básicas de la historia.

Para el abogado José Gamas Torruco, en dicha publicación se  puede ver cómo en la temática político constitucional hemos pasado de ser un país cerrado a un país cada vez más abierto.

Por su parte, el embajador Walter Astié Burgos consideró que tiene un gran mérito porque nos presenta de manera muy sencilla, visual e ilustrativa todos los acontecimientos más importantes desde que se aprobó la Constitución de 1917.

De acuerdo con el diplomático, el siglo XX fue un siglo revolucionario en el cual varias veces todo cambió a partir de tres grandes acontecimientos que dieron paso a un nuevo orden mundial, la Primera y Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

“Para entender nuestra historia hay que entender la historia externa. Hubo acontecimientos que impactaron a México y el libro nos recuerda también las dificultades que nuestro país tuvo que pasar en ese contexto”.

México y el mundo, 1917-2017, un recuento de hechos incontrovertibles, en el ámbito nacional e internacional, que forma parte de la colección Biblioteca Constitucional está a la venta en la librería del INEHRM o bien se puede descargar de manera gratuita en la página del Instituto y del centenario de la Constitución: www.constitucion1917.gob.mx

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here