Compartir

* Más de 30 actividades entre presentaciones y venta de libros, talleres, narraciones orales, charlas, ciclo de cine y concierto, integran el programa

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 12 de abril de 2018. Con el objetivo de fomentar la lectura, difundir la obra de los escritores mexicanos y propiciar el encuentro de los literatos con sus lectores, se realizará la 6ª edición de la Feria del Libro Guerrerense.

Tonantzin Romero Hernández, coordinadora general de la feria, en entrevista con la Secretaría de Cultura detalló que el programa está integrado por más de 30 actividades entre presentaciones y venta de libros, talleres, narraciones orales, charlas, ciclo de cine y concierto.

La promotora cultural precisó que la feria se realizará del 17 al 21 de abril en el municipio de Tixtla, Guerrero, y que iniciará con un homenaje al escritor, originario de Chilpancingo, Pepe Rojo.

“El objetivo de esto es rendir homenaje a los escritores guerrerenses vivos para que su obra se dé a conocer y tengan un acercamiento con los lectores. Además de hacer como una especie de reconocimiento a la trayectoria de estos escritores que han traspasado las fronteras estatales e incluso internacionales.

“La importancia de Pepe Rojo es que es uno de los pocos escritores, me atrevo a decir el único guerrerense, que escribe ciencia ficción. Entonces con este reconocimiento quienes no lo conozcan, a través de la feria, podrán acercarse a sus textos”.

La coordinadora agregó que en la feria participarán alrededor de 40 escritores nacionales (destacando los guerrerenses, que en su mayoría son cronistas) quienes buscarán generar un espacio de diálogo y apertura con el público,  y dar a conocer, difundir y promover todo lo que se escribe en México.

Entre los autores que participan están José Luis Zapata, Fernando Cabrera, Miryam Orva, Vicente Alfonso, Ileana Olmedo, Iván Farías, Martín Tonalmeyotl, Araceli Tecolapa, Iris García Cuevas y Magali Tercero.

En la feria destaca la presencia de 15 editoriales, como Almadía, Educal, Pluralia, Penguin Random House, Planeta, Mondragón Ediciones, Macondo Ediciones, entre otras.

Las actividades serán de entrada libre y se realizarán en la Plaza Cívica de Tixtla de 10:00 a 20:30 horas.

El público podrá disfrutar del ciclo Conversatorios literarios en donde se hablará, entre otros temas, cómo escribir género negro desde la perspectiva de mujeres escritoras. Aquí participarán Iris García Cuevas y Magali Tercero.

También de la charla-homenaje a Pepe Rojo en donde el escritor hablará de su vida y leerá su obra, acompañado por Iván Farías. Además del conversatorio Literatura, violencia y ciencia ficción que será encabezado por Rojo.

También está la charla Lenguas Indígenas y Tradición Oral en donde participarán Martín Tonalmeyotl y Araceli Tecolapa.

El ciclo Del libro al cine está integrado por las películas Guadalupe Amor: un ensayo mitológico, Los vuelcos del corazón, Un dulce olor a muerte y Morir en el golfo.

Asimismo se contará con una sala de lectura que llevará por nombre Pita Amor, a través de la cual se conmemorarán los 100 años del natalicio de la poeta. También está una serie de lecturas que se realizarán en escuelas de nivel medio y superior, y diversos talleres para niños.

“Además realizaremos tres actividades que no se habían incluido en las ediciones pasadas: la charla ‘Ilustración y Literatura’ a cargo del ilustrador Enrique Torralba; la participación de la poeta Sara Raca, quien hará lecturas performáticas que fusionarán teatro y danza.

“Además de un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Plácido Domingo que tocarán melodías basadas en textos como Romero y Julieta y Pedro y el lobo. Todo esto para generar un espacio de encuentro y que la gente conozca lo que se escribe en Guerrero, pero también lo que se hace desde otras latitudes”, puntualizó Tonantzin Romero.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here