Compartir

* Exposiciones, talleres, charlas y presentaciones artísticas conforman la programación del encuentro para el próximo 29 de abril

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 20 de abril de 2018. El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) llevará a cabo su tradicional Festival Sobre Rieles el próximo domingo 29 de abril con el tema Arte, ciencia y literatura para niños y niñas.

“El Festival surgió desde hace varios años con objetivo de promover el libro y la lectura, aunque en cada emisión tocamos un tema específico y este año lo orientamos a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente”, aseguró Rosa María Licea, subdirectora de Servicios Educativos y Extensión del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

A partir de las 11:00 y hasta las 16:00 horas en las instalaciones del recinto ubicado en la 11 norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, se llevarán a cabo diversas actividades entre exposiciones, talleres, charlas y presentaciones artísticas.

La programación arrancará con la transmisión en vivo del programa Tras las huellas de la naturaleza, que se transmite todos los domingos por la radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Como parte de las exposiciones se presentará Dinosaurios mexicanos del biólogo Aldo Castañeda Salmorán, en la cual se exhibirán alrededor de 20 piezas entre maquetas y esculturas de especies de dinosaurios que habitaron el territorio mexicano durante la era mesozoica; y por otro lado, la muestra de una de colección científica de animales preservados como anfibios, reptiles, insectos.

En cuanto a los talleres, los niños de 8 a 12 años de edad podrán acercarse a temas como la robótica, la astronomía, las nuevas tecnologías y también a la naturaleza a través de un taller sobre aves, las especies animales y vegetales que habitan en Puebla y sobre el axolotl (ajolote), especie en peligro de extinción.

Rosa María Licea comentó que además habrá proyecciones de cine en las que se presentará una muestra dirigida al público infantil de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Silente del 2017, en la que se incluyen 12 cortometrajes de 8 países.

En esta ocasión, representantes del Centro de Conservación de Vida Silvestre Uma Konkon, impartirán la charla “Aves rapaces de México”, mientras que la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participará con la plática Evolución de la vida en la tierra.

Las presentaciones artísticas estarán a cargo de la agrupación Cuentos pa’ sonear, que, a través de narraciones, música en vivo y sones tradicionales de México, busca fomentar el gusto por la lectura y la valoración de la diversidad cultural del país,

El rock tendrá un espacio en Festival sobre Rieles con el grupo Papos rodantes, que a través de sus composiciones musicales aborda problemáticas sociales y promueve valores.

“La edición pasada recibimos a 1,764 personas durante dos días del Festival. Este año esperamos una afluencia importante de público”, dijo subdirectora de Servicios Educativos y Extensión del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Festival Sobre Rieles. Arte, ciencia y literatura para niños y niñas contará con la colaboración del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), a través del Planetario Móvil, y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla con el Vehículo de la ciencia, que ofrecerá al público actividades lúdicas, talleres y experimentos.

Como cada año, el Festival Sobre Rieles exhibirá publicaciones y materiales didácticos a cargo del Librobús de Educal, Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio), Consejo Puebla de Lectura y Colecciones científicas de animales preservados.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here