Compartir

* En el ​P​atio del Cine, la obra de 14 artistas abre un panorama sobre la expresión del fenómeno lumínico en múltiples ámbitos

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 13 de abril de 2018. La naturaleza de la luz, sus leyes físicas, su uso y el rol esencial que desempeña en la vida de las personas al favorecer múltiples actividades productivas, de servicios, alimentación y propiciar mejoras a los asentamientos poblacionales en el mundo, se expresan en la exposición colectiva Hallazgos de Luz.

La muestra fotográfica fue inaugurada este 12 de abril en el Patio del Cine de la Biblioteca de México por Ana María Cetto, directora del Museo de la Luz, y los coordinadores de la exposición Julio César Herrera Munguía e Is​a​ac Roldán.

La muestra se realiza en el marco del Día Internacional de la Luz a celebrarse por primera vez el próximo 16 de mayo y está integrada por 65 fotografías a color y blanco y negro ​de 14 artistas.

La exposición tiene tres objetivos: acercar al espectador a conceptos científicos sobre la naturaleza de la luz y a los contenidos del Museo de la Luz recinto en el que se exploran las diferentes facetas del fenómeno de la luz y su relación con otros campos de la ciencia y mostrar cómo se representan las diversas temáticas del fenómeno lumínico en distintos materiales y contenidos.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Julio César Herrera detalló que se trata de una exposición que da una oferta para la cultura visual del usuario de la Biblioteca de México, así como una reflexión sobre que hay una franja lumínica importante.

“Una franja que desde el punto de vista de la tecnología y de su uso para captar y eficientar la luz no se está aprovechando. Entonces queremos hacer que el espectador y la sociedad en general encuentren, a través de esta muestra, los mecanismos para que esa franja lumínica pueda ser aprovechada y así podamos mejorar servicios, industria y tecnología para las poblaciones en general en el ámbito rural y urbano”.

A través de las fotografías, el público podrá ver reflejados dos aspectos: temas como la naturaleza de la luz, reacción, refracción, inversión de imágenes, cómo la luz se dispersa a través del medio que la recibe; y también la relación de luz y tiempo, así como luz, medio y espacio.

“Además de una pequeña sección en donde se exhibe la interacción del visitante del Museo de la Luz y cómo hace uso de sus equipamientos para poder llevarse un mensaje de qué es la luz y cómo se comporta”, puntualizó Herrera.

Los autores que participan son Antonio Carbajal, Jorge Hernández, Julio Lezama, Raúl Iván Martínez, Nubia Morales, Soledad Olvera, Dora E. Matus Cruz, Armando Díaz M., Ana Isabel Mendoza, Francisco Javier Capistrán Ocampo, Martha Burgos Ramírez, Claudia Mier y Concha, Patricia González M. y Brenda L. Hernández Martínez.

Entre las fotografías que el público podrá encontrar están Reflexión cromática y luz blanca, Convergencia y divergencia, Ilusión óptica, Vida en color, Espejismo, Ciencia es luz, Espectros de luz, Caleidoscopios, Energía, luz y vida, Espectro visible, Esfera de plasma, Reflexión y refracción, Energizando e Imagen real.

Hallazgos de Luz es organizada por la Secretaría de Cultura a través de la Biblioteca de México, en colaboración con el Museo de la Luz y la Galería Entre Ríos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here