Compartir

* Presenta 44 propuestas de 11 artistas contemporáneos chinos en colaboración con el Museo de Arte de Guangdong

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 26 de abril de 2018. En el marco de la décima Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018, fue inaugurada la noche del miércoles 25 de abril en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo la exposición Intermedio. La tinta china en las obras de arte contemporáneo, que reúne 44 propuestas de 11 artistas contemporáneos chinos, la mayoría nacidos en las décadas de los años sesenta y setenta.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Gloria Artís, directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo; Zhuang Lixiao, consejera Cultural de la Embajada de la República Popular China en México; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno de la ciudad de México; Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México, así como la curadora Silvia Seligson y los artistas Jiang Heng y Shi Lei.

Gloria Artís celebró la colaboración interinstitucional para llevar a cabo esta muestra con el Museo de Arte de Guangdong, en el marco de las celebraciones por el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México.

Recordó el éxito que esta exposición tuvo durante su presentación previa en San Luis Potosí, gracias a la participación de Sun Xiaofeng, curador en jefe del Museo de Arte de Guangdong, aspecto que se enriquece con la exhibición en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo con la participación de la especialista Silvia Seligson.

Cuauhtémoc Cárdenas celebró que esta muestra renueve los lazos de amistad entre dos países que históricamente han tenido un diálogo común a través de la cultura. Dijo que el público mexicano podrá apreciar la manera como los artistas contemporáneos de esa nación han heredado el minucioso arte de la tinta china como material único en la composición artística.

Señaló que con esta oferta del Museo Nacional de las Culturas del Mundo enriquecen además las opciones del circuito cultural del Centro Histórico, en el que convergen algunos de los museos más atractivos del mundo con propuestas no sólo del arte mexicano sino de diversos países.

Por su parte, Zhuang Lixiao, consejera Cultural de la Embajada de la República Popular China en México, señaló que el uso de la tinta china ha estado presente en la cultura de su país desde hace miles de años sin existir una frontera entre el arte y la caligrafía, mismos que se fusionan como un solo universo estético e intelectual.

Explicó que Gongbi, Mogu y Xieyì son las tres técnicas ancestrales que han acompañado al arte de la tinta china y van desde las líneas delicadas con trazos muy finos hasta los dibujos abstractos y las obras que muestran colores muy vivos.

Celebró que además del talento de los artistas que visitan México, Jiang Heng y Shi Lei, el público va a poder disfrutar de las detalladas piezas de otros creadores que han hecho de la tinta un medio de expresión simbólico como Cai Guangbin, Chen Tong, Han Dong, Lei Ziren Ban Wei, Wei Qingji, Wu Yi,  Zhou Yong y Wang Shaoqiang.

Durante el recorrido inaugural el público pudo disfrutar de obras que muestran la maestría de esta técnica como De ensueño, Eclipse y Nueve soles, de Lei Ziren; así como Una montaña alta y el dueto Pino 1 y 2, de Wei Qingji; también de Anécdotas de una selva de Shi Lei y Tres retratos y mis viejos zapatos de Cai Guangbin.

Otrs obras muy comentadas fueron la serie Resurgir y marchites de las flores, de  Jian Heng, quien celebró su estadía en México, un país al que comparó con la tradición milenaria de China por sus profundas propuestas artísticas. “Estamos horados de mostrar en esta tierra aquí un rasgo de nuestro arte más tradicional”, agregó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here