Compartir

* Es raro que desaparezcan documentos ya que “si alguien entra a robar a una oficina se va a llevar cosas de valor”, mencionó David de León

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 23 de enero de 2018. Artistas y promotores culturales dejaron entrever que la Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) municipal, no cuenta con ningún registro o relación de los adeudos y que ni siquiera existen contratos que justifiquen que la administración municipal solicitó los servicios de los inconformes, incurriendo en una irregularidad.

Luego de la protesta que realizaran alrededor de 20 artistas y promotores culturales el pasado lunes en las escalinatas del ayuntamiento para exigir el pago por concepto de talleres impartidos, proyectos culturales y honorarios de maestros, monto que asciende a más de 900 mil pesos, una comitiva integrada por el director de Cultura, Julio Zenón Flores y la encargada de despacho de Sedesol, Gereli Astudillo Ibarrondo, recibieron a los artistas y promotores.

Posteriormente se supo que ambas partes llegaron al acuerdo de volverse a reunir para el próximo jueves a las 12 horas para revisar los adeudos, debido a que no existe una relación ni alguna prueba física de las contrataciones.

En entrevista telefónica para La Plaza, la escritora Iris García Cuevas, confirmó que para el jueves revisarán los adeudos debido a que “en muchos de los casos las contrataciones fueron de palabra, ellos supongo que buscarán la manera de como justificar la falta de pago, pero sabemos por la ley del trabajo que la contratación verbal es valida”.

Agregó que en el caso de sus compañeros que no tienen un contrato se encuentran recopilando la evidencia que incluyen correos electrónicos, textos de WhatsApp y cualquier cosa con la que comprueben que en realidad hubo una solicitud  de trabajo  para los creadores.

García Cuevas evidenció que durante la reunión, Astudillo Ibarrondo dijo que en uno de los casos es que no “había un contrato”, situación en la que se encuentran la mayoría, entre ellos los maestros de la Escuela de Iniciación Artística y los de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Progreso.

Cuestionada sobre si con estos argumentos por parte de Sedesol y la Dirección de Cultura buscan deslindarse de los pagos, la escritora indicó que “suponemos que buscan deslindarse al no haber contratos, otra de las cosas que argumentaron es que Finanzas no había hecho los pagos y veremos qué responde el secretario de Finanzas”.

Por su parte, el director de la Escuela de Iniciación Artística, Luis Arturo Aguirre, indicó que en el caso de los adeudos con los maestros, siguen sin pagarles pese a que se encuentran en la lista de raya, por lo que deberían de estar cobrando cada quincena, lo cual no es así.

Señaló que son un total de 18 maestros, a los que se les debería pagar por hora, pero que hasta el momento no es así, dijo que únicamente les han dicho que no había dinero y adelantó que seguirá solicitando mediante escritos, como lo ha venido haciendo, el pago de los maestros.

Por otra parte, y consultado sobre el extraño robo de expedientes del que fue parte la Dirección de Cultura, el pintor David de León, consideró como raro que desaparezcan documentos ya que “si alguien entra a robar a una oficina se va a llevar cosas de valor”.

La reunión que pactaron ayuntamiento y artistas se llevará a cabo el próximo jueves, en donde estarán presentes el secretario de Finanzas, Mario Hansel Patricio Abarca y la encargada de despacho de Sedesol Astudillo Ibarrondo, en donde comenzarán hasta ahora a revisar cuales son los adeudos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here