Compartir

* Dirigida a instrumentistas mexicanos o extranjeros que acrediten su calidad de inmigrantes, y tengan entre 8 y 17 años de edad

 

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 14 de marzo de 2018. El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, busca niños y jóvenes con talento musical de entre 8 y 17 años de edad, para integrar la selección 2018, de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (Osim), por lo que a partir de esta semana y hasta el viernes 18 de mayo, mantendrá abierta esta convocatoria dirigida a instrumentistas mexicanos o extranjeros interesados en pertenecer a esta agrupación musical con más de 16 años de trayectoria.

Ser miembro o pertenecer a la Osim, se ha convertido en una plataforma invaluable para más de 1,300 niños y jóvenes que han vivido esta experiencia musical, que para muchos ha sido de iniciación en el quehacer musical de manera profesional.

Desde 2001, el SNFM reúne a 120 noveles instrumentistas que cada verano han llenado, con su virtuosismo musical, emblemáticas salas de concierto como el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl en la Ciudad de México; el Teatro Juárez de Guanajuato, el Teatro de la Paz, de San Luis Potosí;  el Teatro Esperanza Iris de Tabasco; el Auditorio Metropolitano, de Orizaba, Veracruz; y el Auditorio Gota de Plata de Pachuca, Hidalgo, entre otros.

La solidez de este proyecto artístico del SNFM, se revela en la suma 26 giras nacionales y 3 internacionales, razón por la cual la búsqueda de talentos año con año se extiende por todo el país.

En este 2018, el SNFM seleccionará a 120 niños y jóvenes ejecutantes de los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, pícolo, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa, piano y percusiones.

Los requisitos que deben cubrir los interesados en participar en este proceso de selección son los siguientes: ser mexicano o extranjero que acredite su condición de inmigrante de manera oficial. Tener entre 8 y 17 años de edad (nacidos del 14 de julio de 2000, en adelante) y contar con el nivel técnico requerido de acuerdo con el repertorio musical (por instrumento).

Asimismo, tienen que enviar por correo postal a la sede del SNFM la solicitud de inscripción, una copia simple del acta de nacimiento, así como de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del postulante; en caso de ser extranjero, se deberá incluir también el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración que acredite su estancia legal en México por un año como mínimo, la carta de autorización del padre, madre o tutor, así como la audición correspondiente.

Es importante mencionar que el material de audición debe presentarse en video exclusivamente, en formatos: DVD o VCD que contenga grabados todos los fragmentos del repertorio (por instrumento) disponible en las siguientes ligas www.gob.mx/cultura y http://snfm.cultura.gob.mx, además de una obra de su repertorio a libre elección, no mayor a 10 minutos de duración, o en una liga a un sitio de internet (YouTube, Vimeo, GoogleVideo, etc.) con las especificaciones anteriores.

Si prefieren subir una liga a un sitio de internet, deben enviarla vía correo electrónico, además de incluirla en el espacio destinado dentro de la Solicitud de Inscripción, misma que deberán mandar junto con el resto de la documentación requerida.

La entrega de documentación por paquetería certificada o personalmente debe realizarse en las oficinas del Sistema Nacional de Fomento Musical ubicadas en Sabino 63, 1er piso, col. Santa María la Ribera, del. Cuauhtémoc, C.P 06400, hasta el viernes 18 de mayo. Los horarios de recepción son de lunes a viernes de 9 a 18 horas

En el caso de las candidaturas recibidas por correo postal, se tomará en cuenta la fecha del matasellos de la oficina postal de origen o del recibo de envío. No se aceptarán paquetes después de transcurridos cinco días hábiles a la fecha de cierre de la presente convocatoria y bajo ninguna circunstancia se concederán prórrogas.

Los instrumentistas seleccionados se harán acreedores a una beca del 100 por ciento que incluye: hospedaje, alimentación y transportación (desde la Ciudad de México), durante todas las actividades contempladas para la OSIM en el transcurso de este año.

Durante el campamento de estudio a efectuase en el mes de julio, los chicos tendrán la oportunidad de participar en clases magistrales, y actividades lúdicas, además de tener acceso a talleres de restauración de instrumentos y a trabajar bajo la asesoría de profesores especializados de cada uno de los instrumentos sinfónicos.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here