Compartir

* Presenta obras de artistas nacionales e internacionales como Francisco Toledo, Pieter Brueghel y Pablo Picasso, entre otros

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 9 de marzo de 2018. Establecer un diálogo entre el arte y la antropología para examinar expresiones creadas a lo largo del tiempo en sociedades distintas, las cuales han configurado diversas representaciones míticas del cuerpo, es el propósito de la exposición híbridos. El cuerpo como imaginario.

La secretaria de cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, inauguró anoche en el museo del Palacio de Bellas Artes, esta muestra integrada por 97 piezas, la cual incluye obras que refieren desde las antiguas culturas egipcias, hasta el arte contemporáneo.

Comentó que la exhibición conversa con los movimientos artísticos del siglo XX y propone un recorrido milenario, a través del arte que explora la búsqueda por modificar lo real, donde lo extraño, fabuloso o imaginado se transforma en expresión cultural.

Acompañada por Tatyana Franck, directora del museo de l´Elysée, de Lausana, Suiza; Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología; y Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, la titular de cultura recordó que la exhibición surgió del Coloquio Internacional sobre híbridos en el arte, organizado en 2016.

“Esta es una exposición que tiene una gran investigación detrás. El encuentro académico propuso un diálogo entre creadores, investigadores de las ciencias sociales y del arte contemporáneo, y especialistas en la relación humana y simbólica entre la ciencia, la antropología y las artes.

“Los personajes híbridos, mezcla biológica y onírica, han formado parte de la cultura, habitada por criaturas mitológicas como los minotauros y los cíclopes, seres conformados a partir de una mezcla de rasgos humanos, animales y vegetales, y por los dioses de nuestra herencia ancestral. Quetzalcóatl y Huitzilopochtli son esenciales para entender la simbología de la naturaleza humana, de nuestra identidad”, expresó.

En opinión de García Cepeda, la exposición generará en el visitante experiencias únicas e irrepetibles y lo acercarán al imaginario artístico de creadores y culturas que se han inspirado en el cuerpo humano para representar y transformar la naturaleza.

“El antropólogo francés Philippe Descola afirmaba: ‘el carácter distintivo de lo híbrido está en las posibilidades de nuestra mirada’. Dejemos que nuestra mirada nos recuerde que el mestizaje y la multiculturalidad son parte de nuestra herencia cultural”, apuntó.

La titular de cultura informó a los presentes que la exposición es fruto de la suma de voluntades y del trabajo transversal que impulsa la secretaría de cultura, en el que participaron el museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arte y la Cineteca Nacional, así como prestigiados museos internacionales y coleccionistas.

Agregó que la exposición propone al público un recorrido complementario que los visitantes al Museo Nacional de Antropología podrán realizar. “Objetos arqueológicos y etnográficos de las salas del Museo Nacional de Antropología estarán asociados mediante recursos gráficos a esta exposición, para enlazar a los dos museos y enriquecer esta muestra”, puntualizó García Cepeda.

En su intervención la directora general del INBA, Lidia Camacho, dijo que la exposición promueve una reflexión sobre las múltiples formas de cómo el ser humano ha manipulado, transformado y fusionado su cuerpo para proyectarse, cuestionarse y encontrar en el reflejo del otro, su propia identidad.

Híbridos. El cuerpo como imaginario se divide en tres secciones: cartografía de lo vivo; naturaleza y humanidad; e hibridaciones subversivas. Presenta obras de prestigiosos artistas nacionales e internacionales como Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Francis Picabia, Pieter Brueghel el Joven, Francis Bacon, Pablo Picasso, Marc Chagall, Matthew Barney y Giuseppe Arcimboldo.

De las 97 piezas expuestas, 30 provienen de 17 colecciones extranjeras y 67 de 23 colecciones nacionales, entre ellas el Museo del Louvre; el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou; el Musée du quai Branly, de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Museum of Modern Art de Nueva York; el Kunsthistorisches Museum, de Viena; y la Galería Uffizi, de Florencia.

Híbridos. El cuerpo como imaginario estará en el Museo del Palacio de Bellas Artes del 9 de marzo al 27 de mayo de 2018. Horarios: martes a domingo de 10 a 6 horas. Entrada general: $65. Domingos, entrada libre.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here