Compartir

* Se trata de la primera convocatoria de su tipo en nuestro país que otorgará montos de hasta 300 mil pesos

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 13 de marzo de 2018. A fin de estimular el trabajo colaborativo en los ámbitos del arte, la ciencia y la tecnología, la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abren la Convocatoria Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) que otorgará montos de hasta 300 mil pesos para el desarrollo de proyectos individuales o colectivos en las categorías de Producción, Investigación y Divulgación.

Se trata de la primera convocatoria de su tipo en nuestro país que, gestionada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), busca generar puentes que unan a ese trinomio de talentos, la cual estará abierta durante dos meses, a partir de este 13 de marzo y hasta el 11 de mayo.

Juan Meliá, secretario Ejecutivo del Fonca, destacó que se trata de estimular el diálogo, el intercambio y la colaboración en los campos de la ciencia, el arte, la tecnología y las humanidades, a partir de la creación y producción de obras originales, la investigación interdisciplinaria de esta triada y la divulgación de las prácticas culturales contemporáneas.

En conferencia de prensa, precisó que podrán participar artistas, investigadores, científicos, académicos y promotores, mexicanos y extranjeros, mayores de 18 años, para el desarrollo de proyectos tanto individuales como grupales, los cuales podrán recibir hasta 300 mil pesos.

Indicó que la Convocatoria ACT cuenta con una bolsa global de 5 millones de pesos, con la cual se podrán otorgar hasta 17 estímulos y que en esta primera edición, se espera la recepción de entre 150 y 200 proyectos.

Juan Meliá señaló que el registro estará abierto hasta el 11 de mayo en la página foncaenlinea.cultura.gob.mx y que los resultados se darán a conocer el día 24 de agosto en el sitio http://fonca.cultura.gob.mx.

Por su parte, Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), apuntó que esta convocatoria es uno de los ejes de acción del Programa Arte, Ciencia y Tecnología que apenas en diciembre pasado signaron la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El objetivo, dijo, es lograr sinergias y estar en sintonía para apoyar las necesidades actuales de expresión suscitadas a partir del encuentro del trinomio de arte, ciencia y tecnología, tanto para la creación como para la indagación de estos tres ámbitos.

Comentó que como parte del Programa ACT, además de esta convocatoria, ya se prepara un Encuentro Internacional en la materia, que se realizará en octubre y noviembre, además de un mapeo de estas iniciativas, un programa de apoyos de proyectos institucionales, así como un programa editorial.

Finalmente, José Franco, coordinador general del Fondo Consultivo Científico y Tecnológico, celebró este esfuerzo que generará insumos para el desarrollo cultural a partir del impacto de algunas áreas de la investigación.

El Programa ACT y esta convocatoria, destacó, generarán puentes entre las comunidades de artistas y científicos, que contribuirán a borrar las fronteras entre estas áreas del conocimiento, toda vez que el arte, la ciencia y la tecnología son fundamentales para entender el mundo y generar conocimiento, además de que son los pilares de la educación.

Confió en que se registren creaciones artísticas, investigaciones multidisciplinarias y proyectos de divulgación que resulten novedosos, que expandan el conocimiento y que den cuenta de los retos actuales en lo que constituirá una reflexión del futuro de nuestra nación.

La Convocatoria ACT estará abierta hasta el 11 de mayo y los aspirantes deberán presentar un proyecto que tendrá que concluirse en un plazo máximo de 12 meses. Para mayor información, se puede comunicar al teléfono (55) 4155 0730 ext. 7006, 7007 y 7061 o al correo electrónico convocatoriaact@cultura.gob.mx

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here