Compartir

* Con la temática Movilidad Sustentable se podrán inscribir filmes hasta el 14 de julio

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 24 de abril de 2018. Como una manera de difundir las nuevas opciones de transporte no contaminante en el orbe, la octava edición del festival de cortometrajes ambientales Ecofilm convoca a cineastas, estudiantes, publicistas, animadores y entusiastas del audiovisual a inscribir trabajos de ficción, animación y documental bajo la temática Movilidad sustentable.

En conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional estuvieron presentes Tania Muller García, secretaria de Medio Ambiente de la ciudad de México; Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente; Bárbara Martínez, directora para Latinoamérica de la Vancouver Film School; Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute México;  Luis Felipe Quirós Sada, jefe de Relaciones Públicas de Femsa,  así como como el cantante Emmanuel organizador del festival y el productor Pedro Torres, presidente de Ecofilm.

Las categorías que contemplan este año un primer premio de 1 millón de pesos son Documental, Ficción, Animación y Campaña Audiovisual y los participantes podrán inscribirse en www.ecofilm.org

El cantante Emmanuel, promotor principal del festival, dijo que este esfuerzo ha crecido a lo largo de ocho años y ha respaldado iniciativas para concientizar a la sociedad de manera muy importante sobre la responsabilidad de utilizar energías renovables no contaminantes.

Afirmó que los jóvenes están hoy más conscientes del medio ambiente y en este festival se tejen ideas, propuestas y mucha creatividad a través de los cortometrajes que abordan temas muy reales pero además de manera muy artística.

«Si queremos seguir viviendo en este mundo lleno de colores, de sabores, de flora y fauna, debemos poner nuestro grano de arena para conservarlo. El medio ambiente es un tema que nos atañe a todos. Esta octava edición apuesta por el tema de la movilidad sustentable, pero además por la capacidad y el derecho a respirar un aire de mejor calidad».

Rafael Pacchiano, Alamán dijo que hoy no solamente el cambio climático es uno de los principales retos que enfrenta México y otros países, sino la mala calidad del aire que a través de las emisiones del transporte producen el efecto invernadero.

Mencionó que recientemente se anunció la norma para que en México sólo se puedan vender camiones que funciones con la más alta tecnología y se trabaja en otras políticas para combatir el cambio climático.

«Celebramos que a través de este festival se aborde el tema de movilidad sustentable y estamos seguros que los cortometrajes abordarán grandes propuestas y sensibilizarán al público».

Tania Muller afirmó que la zona metropolitana cuenta con 36 millones de viajes al día en transporte de motor, 26 millones de viaje en bicicleta y 11 millones a pie, cifras que nos hablan de como ha crecido una movilidad alternativa en nuestra cultura.

«Sin duda los medios visuales son el mejor puente para compartir con el público experiencias, mensajes, pero sobre todo para crear conciencia sobre los cambios que necesitamos como sociedad para transformar para bien nuestro entorno».

Dijo que la emisión de bióxido de carbono en las ciudades proviene en un 70 por ciento de los automóviles y por ello se debe promover el uso de la bicicleta, el caminar y los autos eléctricos que reducen hasta en un 40 por ciento las emisiones.

Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute México, dijo que la movilidad hoy cuesta mucho dinero y vidas, porque tan sólo en los países latinoamericanos mueren 16 mil personas al año en accidentes viales. Por ello debe cambiarse la cultura para transportarse.

«Por ello la movilidad es un tema clave y la cultura es el gran transformador para cambiar mentes para impulsar la transformación real que necesitan nuestras ciudades».

Bárbara Martínez, directora para Latinoamérica de la Vancouver Film School, anunció que este año se otorgará una beca completa para que un alumno mexicano se especialice en animación digital y se espera realizar con su ayuda un proyecto especializado en ecología.

«Por ello apostamos por difundir nuestra escuela en este festival, porque los filmes ecológicos son el futuro para los cineastas actuales y del mañana».

El productor Pedro Torres afirmó que hay exceso de tiempos oficiales a veces muy mal aprovechados y que podrían utilizarse para difundir estos mensajes ecológicos creados por las nuevas generaciones.

«Puede ser algo muy importante para difundir un cine basado en el medio ambiente y que pueda ser visto por millones de personas».

Luis Felipe Quirós Sada, jefe de Relaciones Públicas de Femsa, empresa que apoya el festival, dijo que Ecofilm es una iniciativa que apuesta por difundir el cambio sustentable positivo en nuestro país.

«Sin duda un festival que a través del arte nos permite captar la atención de los jóvenes para crear un mejor medio ambiente y un mejor país».

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here