Compartir

* Se integra de cinco programas en formato concierto-entrevista en los que distintas compositoras compartirán sus proyectos

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 6 de marzo de 2018. Con el propósito de celebrar la creatividad y talento de las compositoras mexicanas, en marco del Día Internacional de la Mujer, institucionalizado en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Radio Educación ha producido el ciclo de programas especiales Mujeres cantautoras.

La primera emisión del ciclo, transmitida en vivo ayer 5 de marzo por la frecuencia del 1060 AM, contó con la participación de las compositoras Patricia Carrión y Ana Pizarro Ortega, la violinista Amanda Tovalin y la violonchelista Valentina Montelongo.

Entrevistadas por María Eugenia Pulido, las reconocidas cantautoras y las jóvenes instrumentistas compartieron sus intereses, procesos creativos y reflexiones respecto a la presencia femenina en el ámbito de la composición y deleitaron a la audiencia con piezas de su autoría.

Al iniciar el programa, la conductora Pulido comentó que el ciclo pretende hacer visibles a las compositoras mexicanas y atisbar su forma de expresarse, impulsar su arte y reconocer su perseverancia, liderazgo femenino y amor por el oficio.

Apuntó que los proyectos y obras de sus invitadas Patricia Carrión y Ana Pizarro Ortega, fomentan el desarrollo humano integral y la participación equitativa de las mujeres en la vida social y cultural.

Pizarro compartió que comenzó a hacer música a los 7 años y que en un principio su aprendizaje musical fue empírico, hasta que cumplió los 16, edad en la que tuvo a su primer maestro.

“El estudiar música da fuerza. Empecé a hacer música desde chiquita por mi mamá quien tocaba empíricamente el piano. A mí siempre me preocupó el vibrar bien las canciones o la melodía, tengo dos personalidades distintas al componer, pues en el piano tengo una forma de expresarme y en la guitarra otra”.

La compositora compartió que al realizar sus piezas en la guitarra se preocupa por lo que va a decir, que en sus inicios hablaba sobre ella en sus composiciones y que con los años aprendió que la composición sirve para expresar situaciones, inconformidades y hasta hacer crítica.

“Empecé a ver que había cosas muy interesantes a mi alrededor de qué hablar. A veces uno no tiene la conciencia de saber a quién se le está cantando, yo poco a poco fui entendiendo esa parte, lo más importante al componer es mostrar un sentimiento de libertad. ¿En qué me inspiro?, en muchas cosas y situaciones. Siempre pensé mucho en los niños, en su futuro”, puntualizó.

Al recordar la primera ocasión en la que hizo una composición por encargo, Patricia Carrión expuso que la inspiración llega o no llega pues no se debe forzar.

“Una ocasión me encargaron un pieza para una cantante, ya tenía que entregarla porque se iba a grabar, pero no tenía nada, resignada a decir que no pude hacerla de repente llegó a mi cabeza la canción completita, la grabé y me fui a dormir”, compartió entre risas.

A Amanda Tovalin, quien realiza trabajo colaborativo junto con Valentina Montelongo y Patricia Carrión, se le cuestionó si para ser compositora se requiere de preparación en la escuela, a lo que respondió depende de cada personaje.

“Hay muchos compositores que son empíricos, otros son más académicos, lo principal antes de componer es aprender a ser buena escucha porque tienes que saber escuchar música de todos los estilos para después tratar de crear un lenguaje.

Agregó: “Hay que saber las reglas del lenguaje, escuchar mucha música, porque escuchamos mucha masiva pero no local, tradicional o de otros países, eso limita nuestro vocabulario, ya siendo buenos escuchas, lo ideal es ser honestos, ese es el trabajo realmente duro, cómo decir lo que siento y lo que opino sin miedo a que no les guste. Poco a poco el compositor arma su discurso”.

La violonchelista Valentina Montelongo se refirió a sobre si hoy día es difícil hacer música, a lo que dijo es un poco complicado sobre todo cuando un instrumentistas pretende construirse desde cero. “Hoy en día es complicado entrar a una escuela, conseguir un maestro que ame enseñar música y encontrar espacios donde sonar y hacer música”, apuntó.

El ciclo de programas especiales Mujeres cantautoras tendrá cuatro emisiones más en vivo, del 6 al 9 de marzo a las 17:00 horas. El martes 6 de marzo participarán las jóvenes Marsh y Carla Merchant; el miércoles 7, ELO (Güarekes Folk Ensamble) y Vivir Quintana; el jueves 8 de marzo Gabriela Alatorre y Valeria Carrillo. El viernes 9 cerrarán la serie Irina índigo y Karla Kobach.

Radio Educación, emisora adscrita a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, se ubica en la frecuencia del 1060 de Amplitud Modulada en la Ciudad de México. Señal On demand: e-radio.edu.mx y señal virtual digital: www.radioeducacion.edu.mx.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here