Compartir

* El encuentro se realizará del 13 al 21 de abril 2018

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 6 de abril de 2018. Presentaciones, conferencias, clases magistrales y didácticas forman parte del Festival Morelos Danza 2018 que se llevará a cabo del 13 al 21 de abril en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Tepoztlán con la participación de más de 500 bailarines.

“Tenemos enfoques muy específicos que tienen que ver con el goce estético, la celebración por el día Internacional de la danza y la apuesta a la formación de públicos, de ahí que trabajaremos con comunidad escolar infantil y juvenil”, señaló César Guerra, coorganizador del festival.

Consideró importante llegar a municipios donde habitualmente no se presentan espectáculos dancísticos y actividades académicas relacionadas con esta disciplina.

“Romper la centralización y empezar a mirar otros espacios nos permite detectar las áreas de oportunidad que tenemos. Lo que buscamos es hacer un movimiento dancístico en el que se involucre la mayor parte de los sectores de la sociedad y no tener un festival sólo de exposición o contemplación”.

El gestor cultural explicó que además de la presencia de compañías invitadas se contará con funciones de agrupaciones locales con la intención de que el público la gente conozca las propuestas artísticas que genera el estado.

“En Morelos desde hace algunos años se ha generado un movimiento dancístico muy interesante gracias a la licenciatura en danza de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del Centro Morelense de las Artes, y compañías y escuelas como la de la maestra Luisa Leyva, directora de este festival, quien desde hace 30 años tiene una academia de ballet en Cuernavaca”.

Destacó que luego de 30 años de no presentarse en Morelos, la Compañía Nacional de Danza (CND) será la encargada de inaugurar la programación el viernes 13 de abril a las 20:30 horas en la sala principal del Centro Cultural Teopanzolco.

La CND presentará un fragmento del Grand pas d´action del segundo acto de La Bayadera, para continuar con el ballet Carmen con coreografía del maestro Alberto Alonso.

Previamente, el mismo viernes 13 en el recinto, a las 17:00 horas, el maestro David Bear, subdirector ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza, ofrecerá una conferencia magistral dirigida al público en general y con entrada gratuita.

Entre las actividades del festival, el sábado 14 de abril, a las 17:00 horas,  en la explanada de Tehuixtla, del municipio de Jojutla. habrá una función mixta, mientras el domingo 15, a las 17:00 horas, la función será en el auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán. El lunes 16 habrá clases magistrales en el Centro Morelense de las Artes y en la Academia de Ballet Vista Hermosa.

El martes 17 se realizarán tres funciones didácticas dirigidas a escuelas públicas, privadas y organizaciones civiles en el Teatro Río Mayo; el miércoles 18 y jueves 19 de abril habrá funciones en el Centro Cultural Teopanzolco, a las 20:30 horas, con la participación de artistas locales e invitados.

El viernes 20, a las 19.00 horas, se celebrará el Día Internacional de la Danza en Cuautla, en el Teatro de la Ciudad Narcizo Mendoza, y la función de clausura será el sábado 21 de abril, a las 19:00 horas, en el Zócalo de Cuernavaca.

En cuanto a las actividades académicas, el sábado 14 de abril la maestra Natasha Lagunas impartirá una clase magistral de ballet clásico en nivel avanzado en la Academia de Ballet Vista Hermosa, a las 8:00 horas.

Ese mismo día, en la explanada de Tehuixtla, en el municipio de Jojutla se darán clases magistrales de salsa, danza folclórica mexicana y hip-hop; mientras que el 16 de abril habrá clases magistrales en el Centro Morelense de las Artes, a cargo de Stefanie García y Alberto Mora y en la academia de ballet Vista Hermosa también a cargo de Alberto Mora.

El miércoles 18, en el Centro Morelense de las Artes, se llevará a cabo la clase magistral de zapateo contemporáneo, Curso, comunión, autonomía y emancipación y el 19, en este mismo espacio, tendrá lugar la clase magistral Polaridad.

El 20 de abril, en Cuautla, en el Teatro de la Ciudad Narciso Mendoza, la investigadora Claudia Karina Cruz presentará la conferencia Luz y movimiento, proyecto del acervo fotográfico de Raúl Aguilar, apoyado por el Fonca.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here