Compartir

* Lo que hicimos integra 34 textos escritos a partir de frases tomadas de las Iluminaciones de Arthur Rimbaud

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 19 de marzo de 2018. Peligro, un poco de suspenso, cierta violencia, erotismo, una historia de amor y personajes que sortean siempre circunstancias un poco desagradables son los ingredientes principales del libro Lo que hicimos de la poeta Tedi López Mills.

El texto es publicado por Editorial Almadía y se escribió con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Tedi López comentó que se trata de una ficción poética integrada por 34 textos escritos a partir de frases tomadas de las Iluminaciones del poeta francés Arthur Rimbaud.

“Al tener el libro en sus manos, el lector verá el índice y lo que sucede con esas frases y los textos, y se dará cuenta que dan origen a historias intrigantes, sugerentes y que valen la pena descubrir”.

Lo que hicimos está integrado por 107 páginas que albergan personajes, paisajes, imágenes y memorias llenas de nostalgia, música, enigmas, recuerdos y placeres.

Hay una Señora que da órdenes, cuida un valioso archivo y cuya presencia vigila de cerca cada paso del resto de los personajes; hay una serie de paisajes que no son los mismos en cada página; un piano que aparece y desaparece, y mil elementos que provienen del asombro y ofrecen conclusiones inéditas.

“Temas que se fueron metiendo conforme iba escribiendo y que quedaron muy bien con el título que es muy amplio, descriptivo y objetivo porque habla de lo que hicimos en un año, en varias de las aventuras que se cuentan en este libro y en mil circunstancias”.

La autora de los libros de poesía Contracorriente y Parafrasear precisó que las historias de su libro no tienen un mensaje, una verdad o algo subliminal para el lector, sino que son simplemente ficciones que se invitan a conocer.

“Las historias no son necesariamente yo, aunque si tienen muchas cosas mías y que me ocurrieron. Al leer el texto, tómenlo al pie de la letra. Vean lo primero que hay: textos escritos a partir de frases tomadas de las Iluminaciones. Luego, sin preocuparse demasiado por si entendieron, déjense llevar por lo que va ocurriendo en cada uno.

“Vean que existe la posibilidad de descubrir algo en ellos pero sin impacientarse ya que el libro no es una novela, no va a haber un desenlace, no son capítulos y no son una serie de televisión. Sólo ábranlo y ya, tómenlo al pie de la letra”.

Un aspecto importante de Lo que hicimos es que cuenta con ilustraciones y diseño del pintor, diseñador gráfico e ilustrador Alejandro Magallanes que de acuerdo con López Mills le dan al texto un toque fenomenal.

“Magallanes me escribió para decirme que había dibujado y tenía un cuaderno que había hecho a partir de los textos. Me lo mandó en PDF y luego, un día, me desperté en la noche, y me dije ¿por qué no meterlo en el libro? ¿Por qué no incorporar el cuaderno?“Creo que quedó bien su obra dentro del libro porque crea una especie de interrupción. Al mismo tiempo está siempre, por todo el libro, y uno puede decidir si buscar el dibujo o no ya que son meramente una ilustración o un cómic que está a mitad del texto”.

Finalmente, Tedi López reveló que como beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte se encuentra desarrollando un libro que lleva el título tentativo de En busca del poema perdido que está integrado por distintas clasificaciones de formas de poemas que pueden verse como cajones.

“Ya lo empecé, está agarrando forma. Ahí iré metiendo desde citas hasta definiciones, de todo: poemas como cuentos y como poéticas, poemas literales y versificaciones de monosílabos, bisílabos y trisílabos.

“Una de las cosas que estoy metiendo son cuadernos míos viejos que encontré de 1978-1979 y de ahí voy sacando cosas como anotaciones y cartas que escribí y nunca mandé”.

Lo que hicimos se puede adquirir en la red de Librerías Educal y tiene un costo de 149 pesos. Se presentará en la Fiesta del Libro y la Rosa 2018 el 21 de abril a las 14:00 horas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here