Compartir

 

* Diputados emiten 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones

REDACCIÓN  /

 

Ciudad de México, 16 de enero de 2019. La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la creación de la Guardia Nacional con 362 votos a favor, 119 votos en contra y 4 abstenciones, durante la sesión del periodo extraordinario.

La iniciativa contó con los votos a favor de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Mientras tanto, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra con el principal argumento de que se van a militarizar las tareas de combate a la inseguridad.

Tras tres rondas de discusiones del dictamen en lo general, el pleno se pronunció por la creación del nuevo cuerpo de seguridad que estará integrado por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, además de que ya se lanzó una convocatoria para que se enrolen jóvenes civiles.

Con la modificación constitucional, se establece que el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cuyo titular es Alfonso Durazo.

Pero se crea, además, una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de seguridad, Defensa Nacional y Marina.

Hasta muy noche continuaba la discusión sobre las leyes secundarias de la reforma constitucional aprobada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here