Compartir

Texto: Lydiette Carrión. Foto: Adolfo Vladimir / Archivo Pie de Página

Los ejidatarios de Cedros, quienes mantienen un bloqueo a Peñasquito –la mina de oro más importante de México–, se enteraron de la postura de la Secretaría de Gobernación por medio del Facebook. Ningún funcionario les informó directamente.

El subsecretario Ricardo Peralta Saucedo envió un documento dirigido a Brian Berney, gerente general y vicepresidente de Newmont Goldcorp. En este da espaldarazo a la trasnacional, y asegura que el bloqueo “transgrede los artículos 5 y 27, párrafo décimo, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Artículo 57, fracción II de la Ley Minera”.

En este da espaldarazo a la trasnacional, y asegura que el bloqueo “transgrede los artículos 5 y 27, párrafo décimo, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Artículo 57, fracción II de la Ley Minera”.

El medio zacatecano Zacatecas en Imagen dio cuenta de ello.

Los ejidatarios de la comunidad Cedros mantienen bloqueada la mina Peñasquito desde el 14 de septiembre pasado. Sus demandas son las siguientes: que la empresa restablezca su promesa de contratar a miembros de la comunidad para el transporte de materiales, y que cumpla con su compromiso de restituir el medio ambiente afectado por la actividad extractiva.

Jorge Vázquez, representante de la comunidad de Cedros explicó en entrevista  telefónica: “Nos enteramos por redes sociales. Así estila el gobierno federal, la gente del pueblo no le es importante. Si fuera un concesionario minero, irían personalmente…”.

Gobierno de Zacatecas anuncia diálogo

“Lo que supimos, vía comunicado de face, o de un periódico, es que el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, ya había logrado una mesa de diálogo para la próxima semana. A nosotros,el gobernador no ha venido a requerir en dicha mesa”, resume Jorge vázquez.

“Esperaremos. Pero nosotros estamos en la misma postura. Se deben hacer responsables de esto e indemnizan las afectaciones, así como regresarnos el trabajo de acarreo”. Si estas demandas no se resuelven, la situación “va a seguir igual”.

Comunicado

En un comunicado, los ejidatarios de San Juan de los Cedros exigieron al Estado mexicano que garantice los derechos humanos de su comunidad, y sea “garante de su lucha por sus tierras, territorio, agua, medio ambiente, salud y trabajo, y frene la actividad extractiva, contaminación, saqueo y explotación por parte de la empresa Newmont Goldcorp”.

Recordaron que, “a cambio de despojarnos de nuestras tierras (cincuenta centavos por metro cuadrado, por un periodo de 30 años) nos ofreció trabajo mal pagado a unos cuantos habitantes”.

Cortesía de https://piedepagina.mx

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here