Compartir

 

* Consigue la distinción por un proyecto de desarrollo sustentable para una comunidad en el estado de Puebla, con impactos económicos, sociales y ambientales

AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 17 de mayo de 2019. Rosa Posadas Pineda, alumna del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP) obtuvo en Ecuador el primer lugar en la feria juvenil internacional de proyectos empresariales ciencia, tecnología e innovación ‘Aprender a Emprender’, por el proyecto “Intervención de huertos biointensivos familiares, hacia una autosuficiencia alimentaria en la Comunidad de Camotepec”.

El proyecto, asesorado por la bióloga Layli Sara Álvarez Heintz, profesora del ITSSNP, tuvo como objetivo la autosuficiencia alimentaria, enfocándose en la mejora de nutrición, a través de la implementación de huertos biointensivos familiares.

El trabajo de ambas mexicanas tuvo impactos ambientales, económicos y sociales en la población de Camotepec, la cual aprendió el desarrollo sustentable mediante el uso de eco tecnologías amigables con el medio ambiente.

Fue así que se capacitó a alumnos, maestros, padres y madres de familia sobre captadores de lluvia y niebla, implementación de humedales para tratar aguas residuales, manejo ecológico de plagas, asociación y rotación de cultivos, entre otros rubros como parte de la metodología implementada.

Camotepec es el cuarto poblado con mayor índice demográfico en el municipio de Zacatlán y en junio de 2018, el Congreso del estado de Puebla lo elevó a categoría de pueblo, por lo que finalmente cuenta con los beneficios de una junta auxiliar.

Rosa Posadas Pineda es egresada de la carrera de Ingeniería en innovación agrícola del ITSSNP y obtuvo el diploma de proyecto más destacado de las delegaciones internacionales participantes en ‘Aprender a Emprender’, evento celebrado en la ciudad de Ambato, Ecuador, del 25 al 28 de abril de 2019.

Cabe destacar que por su desempeño estudiantil, Posadas Pineda tuvo la oportunidad de cursar el semestre agosto-diciembre en una institución de educación superior en Colombia, gracias al programa MAC-MEX de movilidad académica entre México y aquel país, y que tiene como objetivo promover el intercambio de estudiantes de licenciatura y posgrado con reconocimiento de estudios.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here