Compartir

* El periodista Misael Habana, originario de ese poblado oaxaqueño, narra el aislamiento en que se encuentra

* Casas caídas, fracturadas, lesionados leves, diabéticos en crisis, hospitales sin medicinas, reconstrucción sin herramientas, es el panorama

* A pocos kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, el poblado podría ser el centro del movimiento telúrico

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Foto Misael Habana

Acapulco, 16 de febrero de 2018. En Santa María Huazolotitlán, poblado ubicado a pocos kilómetros de Pinotepa Nacional, estima el periodista Misael Habana de los Santos, estuvo el epicentro del sismo de 7.2 grados de la tarde del viernes.

“Aquí se sintió más fuerte, muy fuerte en verdad, y estamos en la ubicación que da el Sismológico Nacional”, dice en entrevista telefónica.

A través de las redes sociales, Misael Habana –quien es originario de ese lugar y andaba de vacaciones- se convirtió de pronto en el vocero para visibilizar a su pueblo, que quedó aislado porque en la carretera federal 200, que comunica a las costas de Guerrero y Oaxaca, hubo derrumbes y se interrumpió la circulación hasta la mañana de hoy sábado.

También la energía eléctrica quedó suspendida y se restableció un poco antes del mediodía. A través de su teléfono celular, sin embargo, el periodista pudo sacar las imágenes de lo que había pasado en ese lugar, donde no hubo víctimas humanas, pero sí lesionados porque a alguien le cayó una teja, o porque hubo muchas personas con diabetes a las que se les subió la presión, y en el hospital del sector salud no hay medicamentos, ni siquiera mejorales.

Mientras la atención de la prensa nacional e internacional se centró en Pinotepa Nacional, mencionado en el reporte del Sismológico Nacional como epicentro del sismo –en realidad señala que fue a 8 kilómetros al Noreste-, o el sitio donde cayó el helicóptero en el que viajaban el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y que dejó un saldo de 14 personas fallecidas y 15 heridas, en Santa María Huazolotitlán parece no haber ocurrido nada.

“De las autoridades estatales ni federales no hay nadie, más que la gente que está levantando sus daños, organizamos un censo a través de fotografías, que la gente sacara con sus celulares las fotografías. En este municipio reportaron como mil y tantas casas afectadas en mayor o menor grado, hay casas de cemento, pero más son las casas tradicionales, de adobe y teja”, relató Habana de los Santos.

“Otra cosa es que aunque no hay lesionados graves por el sismo, sí hay gente que tiene daños por una teja que les cayó o gente enferma de diabetes que les subió la presión y en las clínicas no hay ni un medicamento. Se hizo esto y lo que se está tomando es que la gente empiece a limpiar y levantar, pero tampoco hay materiales como picos, palas o carretillas”, señaló.

En la clínica hace falta naproxeno tabletas, paracetamol tabletas, Diclofenaco tabletas, Loratadina tabletas, Dexamelason tabletas, alcohol, algodón, vendas número 5 y 10 , Metamizol sodio inyectable, Diclofenato 100 mar, tabletas, Sutura Nylon 3 y 2 ceros, escribió en su cuenta de Facebook.

Santa María Huazolotitlán es el municipio 414 de Oaxaca y pertenece al distrito 21 de Jamiltepec. Se ubica en una zona montañosa y tiene por vecino a San Andrés Huaxpaltepec, y un poco más retirado a Santiago Jamiltepec.

Desde el primer sismo, relató el periodista, ha seguido temblando. El sismológico reportó a las 9:30 de la noche del mismo viernes, que en ese momento llevaban casi 200 réplicas.

Ante la caída de las viviendas, y los evidentes daños en las estructuras de muchas que no se vinieron abajo, la gente pasó su primera noche a la intemperie por temor a volver a sus casas, por lo que en estos momentos urge la ayuda con carpas para dormir en los patios.

“Lo que estoy viendo en el pueblo son daños materiales, todas las casas están afectadas, de material, de adobe, en mayor o menor grado, unas y otras están afectadas, hay muchas casas que van a ser derruidas sobre todo tradicionales, adobo y teja. La presencia estatal es nula, no hay nadie aquí, sobrevuela un helicóptero de la Marina y se va, y sigue temblando, hay como 600 réplicas y yo he sentido algunas réplicas fuertes”, relató.

El comunicador que ha desarrollado su trabajo profesional en Acapulco, sintetiza: “yo creo que aquí fue el epicentro, porque dicen que fue como a 16 kilómetros de Pinotepa Nacional… y es la ubicación que estamos aquí”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here