Inicio Política Abuchean integrantes del FAP a su representante, Salomón Cruz Gallardo

Abuchean integrantes del FAP a su representante, Salomón Cruz Gallardo

2643
0
Compartir
Foto La Plaza.

 

* Lo acusan de coludirse para evitar que el padrón del Fondo se haga público, como fue un compromiso del comité técnico, que no se ha cumplido

REDACCIÓN   /

 

Chilpancingo, 9 de enero de 2016. Salomón Cruz Gallardo, representante de las organizaciones que integran el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), no pudo iniciar su discurso: primero tímido, pero luego en velocidad creciente, una rechifla se extendió por toda la sala de la República, en Casa Guerrero, donde se desarrollaba la Jornada Integral de Atención a Periodistas.

Pero de los silbidos, rápido los asistentes al evento pasaron a las palabras: “¡Fuera, fuera!”, “¡Fuera Salo!”,  algunos puños alcanzaron a levantarse. Discretos, los funcionarios participantes en el evento, la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, la de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba, y el director del Seguro Popular, Heriberto Huicochea Vázquez, quien acudió en representación del gobernador Héctor Astudillo, sonrieron nerviosos.

Frente al micrófono, Salomón Cruz estaba paralizado, con los ojos muy abiertos, esperando que la rechifla terminara. Luego comenzó a hablar: “Gracias por el recibimiento”, dijo de entrada. En esos breves minutos hubo tres rechiflas que se manifestaron prácticamente de todo el salón.

Todos los asistentes, que ingresaron mediante una lista rigurosa, eran integrantes del Fondo de Apoyo a los Periodistas, y Salomón Cruz cosechaba así una inconformidad que se ha desarrollado en los últimos meses entre las bases de los afiliados al FAP, más allá de las dirigencias de las organizaciones que los representan.

Algunos de los manifestantes, que pidieron guardar el anonimato, señalaron que la inconformidad con Cruz Gallardo es porque ya tiene muchos años representando a las organizaciones, porque ahora trabaja en el Ayuntamiento de Chilpancingo y debía haber pedido permiso para separarse temporalmente del FAP y no lo hizo, y porque a pesar de haber encabezado al inicio de esta administración del padrón del Fondo, al final impulsó que el listado no se moviera.

En estos momentos, señalaron algunos entrevistados, no se ha hecho público el padrón, como fue uno de los compromisos del actual gobierno, y en la misma jornada de atención a los periodistas se vio a varios personajes que son trabajadores municipales –la encargada de la hemeroteca de Acapulco, por ejemplo, es representante de una organización-, hay médicos como el doctor René Tavera inscrito en el FAP y que fue impugnado por no comprobar que vive del periodismo, pero Salomón Cruz defendió su permanencia; entre otros casos.

Algunos de los que participaron en la rechifla responsabilizan a Cruz Gallardo de esta situación por haber olvidado que su principal compromiso había sido la depuración del padrón, y sostuvieron que en la Convención del FAP, a celebrarse en Iguala el próximo mes, demandarán su destitución y que otro sea nombrado en su lugar.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here