Compartir

* El movimiento social está presionado y acallado por las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales señala Nicolás Chávez Adame

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 22 de agosto de 2017. Dirigentes de organizaciones sociales iniciaron pláticas para crear un Consejo Político Popular o una dirección política que permita articular el movimiento social en el estado y en el país, ante una represión que se ha manifestado en asesinatos, desapariciones, persecuciones.

El encuentro, en el que participaron varias organizaciones, estuvo encabezado por el coordinador del Frente Progresista Guerrerense, Eloy Cisneros Guillén, y el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame.

Entre los asistentes estuvieron representantes del Sutcobach, el Suspeg, el Frente de Médicos Democráticos, la Unión de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes de Acapulco, el Sindicato de Telefonistas, entre otros.

Chávez Adame señaló que el movimiento social está presionado y acallado por las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, y adelantó que buscan crear  dirección política con el Frente Progresista Guerrerense y otras organizaciones sociales para articular el movimiento social en Guerrero y en el país.

“El movimiento social está presionado, sin temor a equivocarme, está perseguido, está acallado por las desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, como lo han sido, una lista muy grande de hermanos de lucha, tenemos un Arturo Carmona, Rocío Mesino, se vino lo de los 43 normalistas, el Estado mexicano ha quedado evidenciado”, indicó.

Subrayó que este asedio por parte del gobierno, en sus tres niveles de gobierno, es por el temor, dijo, de que en cualquier momento se pudiera revivir la historia dormida de lucha social en Guerrero y de los ideales que dejó Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas,

“Yo creo que esa es la parte que se tiene que ver, el Estado siempre ha querido ver la reacción subversiva para estar sobre los personajes en la lucha social y sobre todo, someterlos a eso, los encarcelamientos, o la persecución incluso, las infiltraciones en los movimientos sociales”, dijo.

Abundó en que la represión sufrida por los grupos sociales en el estado, la ha realizado la delincuencia organizada, señalando que ha sido “el brazo ejecutor del gobierno”, por lo que las organizaciones sociales buscan limpiar a las instituciones con procesos y filtros, para que garanticen la seguridad en Guerrero y en el país.

Por otra parte, y sobre la creación de una dirección política que aglutina a diferentes organizaciones sociales, Chávez Adame, señaló que lo que se busca con ello, es un proceso para articular la social en el estado y que todas las organizaciones caminen juntas.

“Hoy es un proyecto donde se está planteando que se constituya un consejo político popular de la lucha social con cuadros importantes, que tengan esa trayectoria de lucha, como el maestro Eloy Cisneros, el mismo doctor Pablo Sandoval Cruz, las mismas direcciones políticas, respetando su toma de decisiones y en lo que pudiéramos caminar juntos”, declaró.

El dirigente de la APPG señaló que se debe generar un ambiente de humildad política donde nadie se sienta más, ni menos, porque “lo que ha dividido es que se han generado a lo mejor protagonismos innecesarios, entonces aquí tiene que haber una consecuencia y sobre todo ver de los errores, entonces esa etapa queremos iniciar y reconocemos que nos hemos equivocado pero creo que no termina la lucha social”.

Por su parte, Cisneros Guillén señaló que la propuesta de reorganizar al movimiento social tiene que ver con un mecanismo para enfrentar la represión, buscar solución a las demandas sociales y también canalizar la participación política para lograr un cambio democrático, específicamente apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here