Inicio Política Acredita un juez que Arturo Campos no cometió secuestro

Acredita un juez que Arturo Campos no cometió secuestro

2078
0
Compartir
Foto: Scarlett Arias.

* Está a un paso de salir el miembro de la CRAC, dice su abogado

SCARLETT ARIAS /

 

Chilpancingo, 2 de marzo de 2017. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dio a conocer que en la resolución del juzgado sexto del distrito de Acapulco el consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Arturo Campos Herrera, se acreditó que no hay delito de secuestro.

En la conferencia de prensa el abogado encargado del proceso, Rogelio Téliz García expuso que es un día muy importante para sus compañeros, para Arturo Campos Herrera y para el sistema comunitario.

Téliz García recordó que el pasado 9 de febrero el juzgado sexto de distrito emitió una sentencia de amparo a favor de Campos Herrera y que ahora esa sentencia de amparo confirma que el sistema normativo de los derechos de los usos y costumbres y la impartición de justicia que realiza la policía comunitaria y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias es legal.

Remarcó que con ello las detenciones que realizan en el marco de las comunidades que han decidido pertenecer al sistema son totalmente legales y están avaladas por el artículo 2 dela constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, por la ley 701 y por el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo.

«Está resolución muestra la criminalización que hace el estado, que en su momento el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que Arturo Campos así como Gonzalo Molina, y Samuel Ramírez, pertenecían a una red de secuestradores que detenían personas para privarlas de su libertad privadas», enfatizó.

El abogado afirmó que la sentencia viene a confirmar los intereses políticos que mantienen los magistrados del poder judicial de la cuarta sala penal que sin pruebas emitieron un auto de formal prisión en contra de Arturo Campos.

El estado pretende encarcelar a los movimientos sociales pretende callar destruir y desaparecer a las policías comunitarias, agregó.

Agustina García de Jesús, esposa de Arturo Campos Herrera, exclamó su mensaje en lengua mixteca y en español, que Arturo «está preso no por cometer delitos, no por secuestrador, su delito fue organizar a su pueblo, defender sus derechos, eso fue su peor delito y su peor castigo».

«Es una tortura, nadie puede imaginar como es vivir dentro de un penal o como es vivir sin su compañero», señaló.

Tras la conferencia en el anfiteatro de la Alameda Granados Maldonado en donde estuvo la familia de Campos Herrera acompañada por integrantes de Tlachinollan, por miembros de colectivos de defensores de derechos humanos, marcharon juntos en un recorrido por las calles que rodean el Zócalo de la capital.

En la movilización, exigieron la libertad inmediata e incondicional del consejero de la Crac, Arturo Campos, el respeto pleno de la libre determinación de los pueblos indígenas, el cese al uso faccioso de las leyes e instituciones de justicia que criminaliza a los líderes sociales y libertad para todos los presos políticos.

Luego el contingente de integrantes de la Casa de Justicia de el Paraíso, y representantes de colectivos de defensores, arribó a Alameda y en la Plaza de los caídos, manifestó que se está un paso de la libertad de Arturo Campos.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here