Compartir

* El secretario de Seguridad anuncia el cese de los elementos, sin decir cuántos son

* El alcalde afirma que habrá castigo a los agentes; no se permitirá la impunidad, sostiene

* Jorge Valente Nava Nava fue detenido sin causa, paseado dos horas en una patrulla y luego llevado a la Secretaría de Seguridad Pública

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 29 de noviembre de 2017. El periodista Jorge Valente Nava Nava, presentó ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), una denuncia por la detención que sufriera por parte de policías municipales de Acapulco el pasado martes, cuando estuvo retenido por alrededor de dos horas arriba de una patrulla.

De acuerdo con las versiones, el locutor y conductor de radio y televisión, fue detenido junto a su hijo cuando salía de una tienda en la zona de Costa Azul, por elementos de la policía municipal, que se trasladaban en un convoy de siete camionetas.

El periodista señaló que a pesar de que les pidió que les indicaran el motivo por el cual era detenido y de haber mostrado su identificación como periodista, fue ignorado y subido a la patrulla junto a su hijo, en donde estuvieron por alrededor de dos horas, pasada las dos horas fue presentado en la Secretaría de Seguridad Pública.

Por los hechos, Nava Nava interpuso este día una denuncia en las oficinas de la Coddehum, en donde fue acompañado por diversos periodistas para brindarle apoyo moral.

En entrevista, el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, indicó que Nava Nava, a quien todavía se le estaba tomando su denuncia, había expresado denunció “violaciones a los derechos humanos en su agravio, la detención por parte de la policía preventiva en un operativo sin mediar alguna causa legal que les hubiera dado esa facultad de detenerlo”.

“Estaremos a partir de ahorita tomando su declaración, le ofrecemos un tratamiento breve de la investigación que vamos a hacer y desde luego de comprobar los hechos así como los está planteando, estaríamos en disposición de emitir una recomendación enérgica de acuerdo al tipo de asunto del que está acusando a la policía preventiva”, señaló.

Indicó que de acuerdo a lo declarado por el locutor, se está iniciando una investigación y agregó que es muy posible que vayan con el Ministerio Público debido a que “lo que él refiere, hay una posibilidad importante de que se hayan cometido delitos del orden penal, que corresponderá al Ministerio Público en este caso al Ministerio Público adscrito al mecanismo de Protección y Agravios a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos para que de acuerdo a su facultad, haga las diligencias y que seguramente en breve podrían estar en manos de un juez el hecho que está denunciando Jorge Valente”.

Foto Santiago Herrera.

Previamente, en conferencia de prensa, convocada a la sala de cabildo, Juan R. Escudero, el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, en un escueto comunicado que leyó, anunció la separación del cargo de elementos “que procedieron mal”, sin hacer referencia directa al caso. Al ser cuestionado por reporteros sobre cuántos elementos eran los que habían sido separados de sus cargos, Sedano Romano abandonó la sala.

Casi una hora después, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre convocó a otra conferencia de prensa en su oficina a los medios que aún se encontraban en las instalaciones del ayuntamiento.

Ahí señaló que ya había pedido “a la instancia de Seguridad Pública, a la Secretaría General del Ayuntamiento, que pueda dar seguimiento con todo el peso de la ley a las denuncias presentadas por parte de los afectados, en el caso de lo que se está denunciando, que se someta a proceso inmediato a los elementos de Seguridad Pública que han sido señalados, sin ningún acto de impunidad por parte de mi gobierno, con toda determinación se procesarán como se ha hecho en otros momentos a las denuncias presentadas formalmente por algunas de las instancias que lo han hecho”.

Reiteró también que “serán castigados y cesados los elementos que incurran en actos de corrupción, que el presidente no amparará, no avalará de ninguna manera ningún acto que esté fuera de la legalidad, el presidente de Acapulco está a favor de que los ciudadanos libres y de voluntad puedan manifestar sus inconformidades en las instancias pertinentes para poder procesar”.

Informó que son siete elementos los que han sido separados del cargo, uno de ellos es un comandante de la policía municipal.

“Se esperaría y desde el día de ayer hice un exhorto respetuoso, a que se haga una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también que me ayuden haciendo una denuncia ante las instancias judiciales y en ese sentido con todo el peso de la legalidad y con todo el peso de decisión fundamental de mi gobierno de castigar a los que estén haciendo actos de corrupción, ya basta y eso lo digo yo, lo dice el alcalde, pero lo digo pensando en que tenemos que ser corresponsablemente entre la denuncia que tiene que hacer ser los ciudadanos, pero también la determinación de las instancias de gobierno”, dijo el alcalde.

Asimismo, dio a conocer que pedirán “a los mandos militares y a los mandos policiacos del ámbito federal” que los operativos que realizan se revisen y se redireccionen “de acuerdo a las condiciones actuales y cuidar siempre el no generar malestar en la población”.

Velázquez Aguirre informó también que “el cabildo de Acapulco ha también determinado revisar ciertas acciones en la SSP y que van a conocer en la próxima sesión de cabildo, donde la comisión y las comisiones encargadas del tema de gobernación, seguridad pública y otros más, han determinado hacer acciones en esta parte”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here