Compartir

 

* Se trata de elegir jueces, pero filtran el documento a hijos de magistrados y consejeros actuales, denuncian trabajadores

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 14 de agosto de 2018. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) publicará tentativamente este miércoles 15 la convocatoria para la designación de nuevos jueces de ejecución; sin embargo, la convocatoria ya circula entre un grupo de elegidos que han tenido acceso a ella, denunciaron trabajadores del Poder Judicial.

De acuerdo con la información vertida por los inconformes la convocatoria –que hasta este martes no estaba disponible en la página del TSJ- contiene además lineamientos que facilitan que solo sean los elegidos los que tengan posibilidades de acceder a un nuevo cargo.

En entrevista con La Plaza, los denunciantes, que pidieron el anonimato, relataron que en noviembre próximo el actual magistrado presidente, Alberto López Celis, dejará el cargo, pero antes pretende dejar colocados a hijos de magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura, órgano que emite la convocatoria y que aprueba a los aspirantes.

Los trabajadores inconformes mostraron al reportero un ejemplar de la convocatoria que no ha sido hecha pública a pesar de que está firmada con fecha 8 de agosto. Una muestra de que ya hay quienes cuentan con ella, y por tanto han tenido tiempo para preparar sus candidaturas, es que ellos, los inconformes, consiguieron también un ejemplar.

Precisaron que entre los aspectos polémicos que establece el documento, se encuentran el que no se pide antigüedad a los aspirantes, lo que deja la puerta abierta para que puedan competir los hijos de los magistrados y consejeros, quienes no tienen en algunos casos, ni un año de estar en el cargo.

Otra irregularidad, señalan, es que “están dejando entrar únicamente a categorías específicas, por ejemplo, encargados de causas, que son cargos administrativos; o proyectistas, que son cargos que utilizan los hijos de los magistrados y consejeros”.

Además, señalaron que la convocatoria establece que se dará igual oportunidad de participar tanto a hombres como mujeres, pero ya no menciona nada de que sea igual número entre unos y otras, los que vayan a ejercer el cargo. “Es decir, todos pueden competir, pero nada obliga a que sean designados, por ejemplo, 10 jueces y 10 juezas, si son 20 las plazas, sino que pueden ser todos los hombres que quieran y todas las mujeres que se puedan”, señaló uno de los entrevistados.

Dijeron que los que tienen en su poder la convocatoria es porque ya tienen “media palomina acreditada” y que se va a beneficiar solo a los elegidos. Señalaron que la convocatoria se sabe que se hará pública apenas, pero ya circula desde hace tiempo por canales privados.

Específicamente, señalaron que se sabe que participarán el hijo del magistrado Félix Nava, el sobrino del magistrado Jesús Martínez Garnelo; y el hijo del magistrado Eduardo Román Pinzón, y el de un consejero, cuyo nombre no mencionaron.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here