Compartir

 

* Tras el intento fallido de la sesión anterior, aplica la fracción su posición mayoritaria

REDACCIÓN    /

Chilpancingo, 11 de septiembre de 2018. Haciendo valer su mayoría en el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario de Morena logró la comparecencia ante el pleno del fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a efecto de que aclare la presunta compra de una residencia valuada en aproximados 20 millones de pesos en la ciudad y puerto de Acapulco.

Al motivar el dictamen, el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, recordó que en la sesión del pasado 6 de septiembre su compañero diputado Arturo Martínez Núñez presentó una propuesta de Acuerdo Parlamentario en relación con dicha comparecencia.

El asunto se planteó entonces como de urgente y obvia resolución y requería de la aprobación de dos terceras partes de diputados, pero no habiendo obtenido la votación requerida en su momento, gracias a la conformación de un bloque de diputados del PRI, PRD, Verde, PT y PAN, que votaron en contra, la propuesta se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis y emisión del Dictamen correspondiente.

La denuncia hecha en un medio de comunicación nacional sobre la compra de una lujosa casa en Acapulco, hace presumir de actos de corrupción en dicha institución, en específico de su titular, señaló el legislador; es por eso que, “ante la duda razonable del hecho denunciado en contra del titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, es necesario que deba acudir ante esta Soberanía a hacer las aclaraciones pertinentes con elementos de prueba”, abundó.

Refirió asimismo que el avance de la democracia alinea como objetivo necesario la transparencia en el desarrollo de la función pública y la rendición de cuentas, y señaló que las comparecencias de los servidores públicos estatales o municipales ante Comisiones, Comités Legislativos o el Pleno del Congreso, son actos fundados en la Ley y, además, necesarios para que los asuntos bajo su encargo se traten con la transparencia que los guerrerenses demandan.

El fiscal general del estado comparecerá ante el Pleno de la LXII Legislatura el próximo martes 18 del presente mes, tal y como se propuso en el punto de acuerdo del 6 de septiembre.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here