Compartir

*El monto que se contempla es por 3 mil 797 millones 246 mil 851 pesos

Acapulco, Gro., 14 de octubre de 2019.- Por mayoría de votos, los ediles que integran el Cabildo plural de Acapulco aprobaron el paquete fiscal 2020, consistente en el anteproyecto de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Ingresos y Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el próximo año, por un monto total de 3 mil 797 millones 246 mil 851 pesos.

En la sexta sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada este lunes en la sala Juan R. Escudero, el punto central fue la segunda lectura, análisis, discusión y aprobación del dictamen presentado por la comisión de Hacienda, respecto del Presupuesto de Ingresos, Ley de Ingresos y la Tabla de Valores Unitarios para Terrenos Urbanos, Predios Rústicos, de Construcción y Características de Categorías de Construcción para el Ejercicio Fiscal 2020.

Al respecto y una vez aprobado el anteproyecto fiscal, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, destacó la visión democrática del mismo, en la que participaron ediles de todas las expresiones políticas, integrantes y no integrantes de la comisión de Hacienda, que se involucraron en su elaboración y coincidieron en el principio de servir a los que menos tienen en lo que se refiere al cobro de contribuciones municipales.

“Nosotros estamos siguiendo la política tributaria de un gobierno progresista, democrático y preocupado por los que menos tienen, por eso valoro enormemente la disposición de ustedes. Yo valoro que al final se pusieron de acuerdo y este Cabildo está siendo congruente con su vocación democrática de servirle a los que menos tienen”, destacó Román Ocampo.

En ese mismo sentido se pronunciaron ediles como Javier Morlett Macho, quien  manifestó su postura.

“Seguimos presidenta siendo consistentes con la política nacional de no incrementar los impuestos, Acapulco podría ahora decir que no incrementa sus impuestos, se mantiene en esta política de mantener sus impuestos, se solidariza con la gente más pobre de la ciudad y no se afectan los ingresos de la ciudad, y además tenemos la información de que por las tarifas diferenciadas se han podido evitar los amparos, yo creo que ese fue un logro, esta tarifa diferenciada y yo voy a votar a favor”, dijo.

Por su parte, respecto a la tasa de Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) también conocido como Traslado de Dominio, que en el ejercicio fiscal 2020 establece una tasa diferenciada con justicia social para los contribuyentes, la regidora Ricarda Robles Urioste, emitió su opinión.

“Es una tabla que viene a fortalecer el trabajo, pero sobre todo a las clases populares, que muchas de ellas que están con sus problemas de escrituración con ciertas inconsistencias porque no tiene el recurso económico para poder hacer estos pagos, entonces esto va a permitir beneficiar a la clase más desprotegida y como bien lo comentamos es una situación de justicia social”, destacó la edil.

Los otros puntos aprobados por mayoría de votos de los ediles del Cabildo fueron el referente al dictamen de la comisión de Cultura, recreación y Espectáculos, para que el Cabildo declare Huéspedes Distinguidas a las ciudadanas integrantes de la Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamericanas, con motivo de la celebración de su 28 Convención Bienal en Acapulco el próximo 17 de octubre.

Además, se aprobó el dictamen de las comisiones conjuntas de Gobernación y Seguridad Pública, y de Hacienda, sobre la propuesta de Iniciativa de Reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, y la Ley número 454 de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero, con la finalidad de establecer el 14 de febrero del ejercicio fiscal que corresponda, como fecha límite para que los Ayuntamientos aprueben sus respectivos presupuestos de egresos.

Desahogados los tres puntos contemplados en la sesión se dio paso a la clausura de la misma.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here