Compartir

* El priista expuso su visión en la Convención Bancaria que se realizó en Acapulco

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 09 de marzo de 2018. No es posible resolver el asunto de la inseguridad si no se atiende el tema de la circulación de armas en el país, expresó el candidato presidencial priista, José Antonio Meade Kuribreña.

Al participar en la 81 Convención Bancaria, que se realizó ayer y hoy en el puerto, señaló que hasta ahora la estrategia ha consistido en atender el problema de la droga que sale del país, pero no se ha visto el tema de las armas que ingresan, mismas que están al mismo nivel que el que tienen algunos ejércitos de países latinoamericanos.

También señaló que otro problema en materia de seguridad es el hecho de que los delitos no estén tipificados de la misma manera. Por ejemplo, señaló que si un delito se comete en Guerrero en los límites con Michoacán, y los delincuentes se pasan al otro estado, no pueden ser perseguidos si el delito en cuestión no se tipifica igual en ambas entidades.

Puso el caso de Nuevo León, donde hay mucha incidencia de la extorsión, pese a lo cual, no está tipificada como delito, mientras que en los estados aledaños, donde se comete menos, sí está tipificado.

Un tercer aspecto es el tema de que la legislación vigente no permite decomisar bienes a los delincuentes, porque es la autoridad quien tiene que demostrar la procedencia ilícita de los mismos, mientras que en otros países es el delincuente quien tiene que demostrar el origen lícito de sus recursos o es sujeto de decomiso.

El tema de la seguridad fue el eje central de la participación de Meade ante los banqueros, aunque también abordó temas económicos y sociales. El ex secretario de Finanzas, que ha estado en la convención por 20 años, fue recibido como un viejo conocido por los banqueros.

Meade Kuribreña también se refirió al estado de derecho, y expuso el caso de países que comparten las mismas condiciones económicas, misma historia y otros temas, pero que difieren en el estado de derecho, y dijo que donde este prevalece es el país que ha mostrado mayor desarrollo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here