Compartir

 

KAU SIRENIO   /

 

 

Ayutla, 16 de julio de 2018. Cuatro años después, por fin vieron cristalizado su sueño: elegir sus autoridades a través del sistema normativo de usos y costumbres.

Sin embargo, la lucha no fue fácil, porque los órganos electorales les negaron ese derecho cuando pidieron que los partidos políticos ya no siguieran haciendo promesas que nunca iban a cumplir. En pocas palabras, ya no querían votar por su próximo verdugo. Por eso el domingo fue un día de fiesta comunitaria. Ahora pueblos indígenas son parte de gobierno.

La historia de libertad se inscribe el 1 de marzo de 1854 cuando Adrián Florencio de Comonfort proclamó el plan de Ayutla, con el apoyo de de Juan N Álvarez e Ignacio de Comonfort, en esta ciudad del Sur.

Aun así, no pudieron disfrutar la asamblea, porque cientos de policías estatales con vallas metálicas resguardaron la cancha techada donde fue la reunión. Mientras que por aire, dos helicópteros sobrevolaron la zona. Eso no inmutó a los asambleístas, esa escena lo han vivido siempre: si no son policías los que incursionan en sus comunidades, son los militares que los ha masacrado.

Así las cosas, para que votaran por primera vez a mano alzada, tuvieron que organizarse para acabar con tanto agravios que los mantuvo durante 30 años, entre el paramilitarismo y militares que los mataban, violaban a sus mujeres, o la Secretaría de Salud que los esterilizaba y el peor de los desaparecerlo, torturarlo y después matarlos, esa ha sido la crónica de un municipio donde el cacicazgo recurrió a todas las formas para sobrevivir.

Ese domingo, los hombres y mujeres caminaron atrás de sus representantes, todos los hicieron en silencio, porque saben que cualquier consigna puede desencadenar en una tragedia, sin embargo el silenció se acabó cuando los asambleístas se pusieron de acuerdo para nombrar a sus autoridades comunitarias.

Una vez que definieron sus forma de gobierno y votaron por los tres coordinadores que coordinarán los trabajos en el Concejo Municipal Comunitario, todos salieron triunfantes porque ahora no habrá un gobierno municipal de la cabecera, sino por zona lingüística: Ñuu Savi (mixteco), Me’phaa (Tlapaneco) y mestizo, de acuerdo al sistema normativo de usos y costumbres.

La demanda de las comunidades indígenas del municipio de Ayutla, inició el 26 de junio de 2014 cuando 61 autoridades comunitarias: comisarios y  delegados municipales y comisariados de ejidales y comunales presentaron en el IEPC-Gro, un escrito en el cual solicitaron que el proceso electoral de ayuntamiento, cuya jornada electoral se llevaría a cabo el 7 de junio de 2015, se realizara mediante sistemas normativos internos.

Esta asamblea tiene su antecedentes en San Luis Acatlán en 2012, sin embargo, la demanda no prosperó porque no se hizo conforme a los lineamientos de la ley de consulta para los pueblos indígenas que establece que esta debe ser previamente informada. Además, la intromisión de todos los partidos políticos locales que se encargaron de comprar a líderes comunitarios para que votaran en contra de la elección por usos y costumbres.

El IEPC-Gro dio a conocer el 19 de febrero de 2015 que realizó una consulta popular en 34 zonas del municipio de San Luis Acatlán, donde mediante asambleas se captaron 2 mil 430 votos de los cuales 556 a favor de sistema partidistas, 784 por usos y costumbres y 90 abstenciones, el proceso de consulta se realizó del 19 a 29 de de enero de ese año.

***

En la zona indígena de Ayutla de los Libres la persecución en contra de los líderes comunitarios se agudizó desde 1998. El 15 de abril de 1998 y el 11 de julio del 2001, catorce hombres Me´phaa (tlapanecos) de El Camalote, fueron cooptados por la brigada sanitaria, integrada por el médico general operativo, Ernesto Guzmán León, el promotor médico, Rafael Almazán Solís y la enfermera, Mayra Ramos Benito, quienes prometieron ayudas gubernamentales (una clínica, médico, medicamentos, despensas, ropa, cobijas, vivienda y becas) a cambio de que aceptaran esterilizarse.

No es el único caso. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan documentó otros hechos en las comunidades de La Fátima, Ojo de Agua y Ocotlán. También del municipio de Ayutla de los Libres, otros 16 indígenas na savi (mixtecos) fueron convencidos para practicarse la vasectomía, bajo el mismo método de promesas y engaños.

En El Charco, el 7 de junio de 1998, soldados del 48 Batallón de Infantería asesinaron a 10 indígenas na savi y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí estaban varios líderes y comisarios de las comunidades. Los militares dijeron que los que estaban en la escuela de esa comunidad eran de un grupo armado.

En febrero y marzo de 2002, soldados del 41 Batallón de Infantería ultrajaron a Inés Fernández en Barranca Bejuco y Valentina Rosendo Cantú de Barranca Tecuani, ambas indígena me’phaa. Sus casos llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 13 de febrero de 2009, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco fueron levantados por tres sujetos con armas largas, quienes llegaron gritando “policía”. Sus cuerpos aparecieron ocho días después con huellas de tortura y tiro de gracia.

Raúl Hernández Abundio, de la comunidad de El Camalote, e integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, fue detenido en un operativo de policías de la Agencia Federal de Investigación el 17 de abril de 2008 y recluido en  la cárcel municipal de Ayutla, acusado de asesinar a un espía militar.

A Bernardino García Francisco lo detuvieron soldados del 48 Batallón de Infantería, el 20 de agosto de 2013; después de dos meses también fue aprehendido Arturo Campos Herrera en Chilpancingo. Ambos líderes fundaron la policía comunitaria después de cumplir con las formalidades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria en la asamblea regional de La Concordia.

Después de El Charco, más de 20 líderes comunitarios han sido asesinados, se ha encarcelado a tres más y 30 fueron esterilizados.

En La Concordia, se hizo la asamblea regional para fundar la policía comunitaria el 20 de diciembre de 2012. Heladio Pedro Morales, dice que desde esa fecha recobraron la seguridad en la región. Que antes, los militares subían cada semana a las comunidades, pero había asaltos y asesinatos a plena luz del día.

Desde que detuvieron a Bernardino y a Arturo, ya no suben, “pero nosotros estamos bien porque hay seguridad que nosotros mismos hemos implementado”, dice entre risas y manoteo mientras sostiene la plática.

El 26 de septiembre de 2014, Carlos Iván Villanueva, Mauricio Ortega Valerio y Felipe Arnulfo Rosa eran esperanzadores. También acudió la familia de Aldo Gutiérrez Solano quien está en coma desde los ataques por la policía Municipal de Iguala nacieron en municipio, ahora autónomo por la libre determinación en la elección de sus concejo municipal comunitario.

Con la desaparición de los normalistas, Ayutla, vivió uno de los movimientos más fuerte que incluyó a todos los sectores que reclaman la presentación con vida de los jóvenes.

***

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro) se encargó de organizar la asamblea en Ayutla, al lugar acudirían representantes propietarios y suplentes electos en sus comunidades para nombrar a los nuevos  integrantes del órgano de gobierno municipal.

El abogado comunitario, Manuel Vázquez Quintero, dijo que la asamblea no termina ahí, sino que tendrían que esperar a la calificación y declaración de validez de la asamblea electiva, cuando el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, en cumplimiento con el acuerdo de 25 de enero de este año.

Vázquez Quintero suelta: “Mira, el 25 de enero de este año, el Consejo General de este Instituto Electoral, emitió el acuerdo 017/SO/25-01-2018 mediante el cual aprueba la convocatoria y formatos relativos a las y los observadores del proceso electivo por sistemas normativos de usos y costumbres para el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, 2017-2018”.

Agrega: “El día 4 de febrero de este año, se organizó  asamblea informativa en la instalación de Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG). Ahí llegaron 110 autoridades de las comunidades y delegaciones del municipio. Ahí se informó de la etapa en que se encuentra el proceso electivo, e hicimos hincapié para que se priorizara la participación de las mujeres en cada localidad”.

Ante la falta de respuesta de parte de IEPC-Gro, del Instituto Electoral, los días 25 de mayo y 1 de junio de 2015, representantes civiles, agrarios y promotores del municipio de Ayutla de los Libres,  pidieron que para el proceso electoral de gobernador, diputados y ayuntamientos 2014-2015, ejercerían sus derechos de elección por el sistema de usos y costumbres para elegir a sus representantes; por cuanto hace al segundo escrito, solicitaban: “Que no se entregara ni se distribuyera documentación electorales del 7 de junio de 2015; en cuanto al municipio de Ayutla de los Libres: Que no se expidiera, autorizara y entregara la constancia de mayoría ni declara planilla triunfador del ayuntamiento, debido a que previamente solicitaron elección por usos y costumbres”.

Después de ida y vuelta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), por fin se inicia la acreditación de observadores especiales al cómputo municipal, el 15 de octubre de 2015, en la cabecera del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Los días 10, 11, 17 y 18 de octubre del año 2015, se realizaron las asambleas comunitarias de consulta en 107 localidades y 31 colonias de la cabecera municipal. El cómputo de las asambleas fue el día 19 de octubre de 2015.

Al contabilizarse los votos quedó de la siguiente forma: 5,987 a favor de la elección por sistemas normativos internos o usos y costumbres; 5,521 por sistema de partidos políticos; y 476 abstenciones, obteniendo una participación total de 11,984 votos.

Tres días después del cómputo de la consulta, el Consejo General de IEPC emitió el acuerdo 196/SE/22-10-2015, mediante el cual se aprueba el informe de la consulta realizada en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, en atención a la solicitud de elección por usos y costumbres que presentaron diversas autoridades del municipio.

Sin embargo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como por los ciudadanos María del Carmen Silva Hernández, Orlando Reyes Lucia, Rutilio Espíndola Castro recurrieron ante la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero para impugnar el acuerdo del IEPC.

El 15 de abril de 2016, el Consejo General emitió el acuerdo 023/SE/15-04-2016 mediante el cual aprobó el informe de la consulta realizada en el municipio de Ayutla de los Libres, con esto se subsana la solicitud de elección por usos y costumbres que presentaron autoridades del municipio, y se valida el procedimiento y los resultados de la misma en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, en el expediente TEE/SSI/RAP/033/2016 y Acumulados.

No conformes con los resultados, el 19 de abril de 2016, el PRD interpuso recurso de apelación; dos días después el PRI y PVEM hicieron lo propio. El mismo día, Susana Lozano Villalobos. Así como Roberto García Guadalupe, Lorenzo Gregorio Francisco y otros, por su propio derecho y en calidad de Coordinadores y Comandantes Regionales de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC-PC), la Casa de Justicia del Paraíso (TEE/SSI/JEC/038/2016), promovieron Juicios Electorales Ciudadanos. El 25 de abril, Rutilio Espindola Castro, Domitila Carpio Guadalupe recurrieron a la autoridad judicial electoral.

Esta cadena impugnativa se resolvió el 29 de julio de 2016, en la Sala Regional Ciudad de México, en forma acumulada los juicios ciudadanos en el sentido de revocar parcialmente la sentencia impugnada, declaró la validez del proceso de consulta, confirmó sus resultados y ordenó al Instituto Electoral local dejar sin efectos cualquier acto realizado en cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, así como realizar las gestiones necesarias para restituir los efectos del Acuerdo 023/SE/15-04-2016.

En desacuerdo con la determinación de la Sala Regional, el 3 de agosto de 2016 Rutilio Espindola Castro y 1,097 comuneras y comuneros, (SUP-REC-193/2016), los partidos: PRI, PVEM  (SUP-REC-194/2016), y Roberto García Guadalupe y otros, quienes se ostentaron como coordinadores y comandantes regionales de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), la Casa de Justicia del Paraíso (SUP-REC-195/2016) interpusieron sendas demanda de recurso de reconsideración.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here