Compartir

 

* Sus aportaciones son valiosas, coinciden Morlett, Reyes y Valdovinos  /

SANTIAGO HERRERA   /

 

Acapulco, 17 de octubre de 2017. Militantes afines al líder estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, justificaron las decisiones tomadas por el Consejo Estatal de ese partido, al incluir en las ternas para coordinadores de organización a personas que figuran dentro de las filas de otros partidos.

En conferencia de prensa encabezada por Moisés Reyes Sandoval, Javier Morlet Macho, Galvino Nava Díaz, Zeferino Gómez Valdovinos, Yaír Seraser García, Anayatzin Benítez Mojica, entre otros, coincidieron en que las recientes designaciones, son parte de un proceso democrático y abierto a toda la población.

Por su parte, quien fuera postulado entre las ternas para coordinador de organización, Gómez Valdovinos, respondió a las acusaciones hechas horas antes por parte de militantes del partido, señalando que son “bienvenidos” los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A las acusaciones vertidas horas antes, contra el dirigente estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de imponer como coordinadores de organización a militantes activos del PAN, PRI y PRD, Gómez Valdovinos respondió que el resolutivo del Consejo fue que se abrirían las propuestas, para quedar de tal manera que el 50 por ciento de ellas fueran internas y el otro 50 fueran externas.

“¿Qué quiere decir?, que si se abre 50 para internos y 50 para externos, pues bienvenidos todos los compañeros y compañeras de buena fe, con ideales progresistas y democráticos que quieran venir a fortalecer un proyecto”, dijo.

Remató diciendo que “si vienen del PAN pues bienvenidos, si vienen del PRD bienvenidos, si no han querido renunciar a la militancia del PRD y apoyar el proyecto que encabeza nuestro líder nacional, pues bienvenidos, nosotros no nos vamos a poner pues, en la actitud de algún partido sectario”.

Justificó que todo aquel que se registró en la lista para ser tomado en cuenta como coordinador de organización es porque hizo saber su intención al Consejo a través de un documento, y “los que hayan estado en esas listas, es porque de alguna u otra manera, hicieron llegar su petición de participar a través de un documento” y rechazó que haya habido imposición por parte de Sandoval Ballesteros.

Continuó diciendo que existen compañeros suyos que son militantes activos del PRD, pero que, dijo, han declarado simpatías por el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador y señaló en específico sobre el tema de Digna Marroquín, quien al momento de ser propuesta dentro de una de las ternas, se encontraba en un evento del panista Rafael Moreno Valle: “la compañera que ha sido una sindicalista sobresaliente empresaria y presidenta del grupo ACA, manifestó su interés, pues tampoco nosotros la vamos a condicionar”.

En ese sentido Gómez Valdovinos señaló que, con las decisiones tomadas, le están apostando a gente con perfil de alta capacidad competitiva debido a que “no queremos que se repitan los resultados del proceso anterior, en el 2015 no se logró ni un solo regidor en el municipio de Acapulco y no queremos aplicar las mismas estrategias, estamos en una ruta ganadora y para ganar necesitamos fortalecer, necesitamos tener una estructura altamente competitiva y en esa ruta estamos”.

-¿No es la misma ruta que llevo el PRD por años, trayendo gente de otros partidos que ya estando en el ejercicio del poder se desligaron?

-No es el mismo caso, el tema del PRD, se le enfermó la cabeza, el PRD hoy es un partido transgénico, ese es el problema principal del PRD, fue la cabeza, el caso de nosotros estamos hablando de la base, de la gente que trabaja en el territorio, de líderes, compañeros y compañeras que trabajan aquí en los distritos, en los municipios, estamos en una ruta muy distinta.

Por su parte, Galvino Nava Díaz, quien también fuera propuesto para coordinador del distrito 8 en Coyuca de Benítez, declaró que lo que necesita Morena en el estado, son “candidatos para ganar, no para competir, sin duda Morena está seleccionando a las mejores mujeres y hombres para encabeza estas ternas para sumar votos al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

“Yo quiero que ustedes analicen la situación que hoy viven los partidos políticos, cada partido va a tratar de llevar agua a su molino, en este caso Morena no está tratando de llevar agua a su molino, en este caso está tratando de sumar figuras, de sumar personas que finalmente tienen la idea de que Andrés Manuel representa el verdadero cambio en el país, pero que no encuentran ellos la forma de como adelantar la situación en Guerrero”, apuntó.

-Sobre su declaración de que Guerrero necesita candidatos para competir, ¿eso implica traerlos e otros partidos?

-Cuando preguntan de traer de otros partidos, creo que se refieren a la propuesta de Coyuca, en primer lugar la persona que dicen que es priista (el ex alcalde Alberto Betín de los Santos), él en el 2015 no participó por el PRI, participó por el Verde Ecologista” y aseguró que con ello perdió la militancia tricolor y por tanto, “esta persona no está registrada militando en ningún partido político, incluso está participando como miembro de la sociedad civil y su propuesta como coordinador se está poniendo precisamente como sociedad civil”.

Por su parte, Reyes Sandoval, denunciado por ser primo del dirigente Sandova Ballesteros, indicó que su aspiración de coordinador, fue realizada tras haberla consultado con la Comisión de Honor y Justicia del partido, ante la cual solicitó que se le hiciera saber si generaría “algún conflicto jurídico legal, dentro del partido por tener un vínculo familiar con el presidente del partido”.

“Que el apellido no sea una situación ni de vetos ni de privilegios, entonces yo como cualquier miembro del partido estoy sometido a un tema de que el Consejo estatal fui votado dentro del distrito 7, como la propuesta más votada y además yo creo que la Comisión Nacional junto con las propuestas nacionales, tomarán una decisión tomando en cuenta las encuestas, si yo no me veo favorecido en las encuestas no habrá un tema de imposición, no hay un tema de nepotismo porque no somos servidores públicos”, dijo, e incluso aseguró que se vulnerarían sus derechos políticos si no se le deja participar.

Morlet Macho, a su vez, señaló que si dentro de la consulta que propone para formar el nuevo plan de gobierno de Acapulco  aparece “un priista, un panista, un perredista, pues para mí bienvenidos, porque son aportaciones valiosas a la información para la solución de los problemas”.

“Si Morena es un partido incluyente, que abre sus puertas y entran personas deseosas de participar en el proyecto de cambio de nación, yo digo que bienvenidas, al final de cuentas hay en el partido órganos de decisión que esos temas que estas tratando se van a analizar en los órganos de gobierno del partido y las decisiones ya definitivas vendrán después”, señaló.

La conferencia de prensa convocada por militantes y aspirantes a coordinadores, fue interrumpida por algunos minutos por una militante que se encontraba en el lugar, quien les reclamó pidiéndoles congruencia y respeto a los estatutos del partido, así como a su gente.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here