Inicio Política Candidatos independientes pueden participar “como partidos”: Teegro

Candidatos independientes pueden participar “como partidos”: Teegro

3365
0
Compartir
Foto La Plaza.

 

* Constituyen una asociación civil y se aplican los mismos criterios electorales y fiscales, expresó el magistrado presidente

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 21 de enero de 2017. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, René Patrón Muñoz, expresó que los candidatos independientes pueden participar en la elección “como si fueran un partido político” a partir de la constitución de una sociedad civil a la que se le aplican los mismos criterios tanto electorales como fiscales, de un partido.

Al dictar una conferencia magistral sobre el tema, en la sesión ordinaria del Colegio de Licenciados y Postgraduados del Estado de Guerrero (Coliposdeg), el jurista hizo una amplia exposición de las características que tendrán los contendientes que participarán sin una representación partidista en busca de algún cargo electoral.

En principio, señaló, podrán gozar de prerrogativas una vez que se define que son los candidatos, tendrán un representante en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana o en el consejo distrital respectivo, según si es candidato o candidata a la gubernatura, a alguna alcaldía o a una diputación; en el caso de las presidencias municipales, participará con una planilla y podrá colocar regidores en el Cabildo de acuerdo con el número de votos que obtenga.

En posterior entrevista, señaló que las lagunas que todavía tiene la Ley Electoral aprobada el año pasado, pueden ser subsanadas por el Congreso local antes de agosto, pero si no se modifica la ley, el Tribunal sentenciará de acuerdo con lo que el ordenamiento vigente establece. Por ejemplo, en el caso de las reelecciones, no se establece la obligación para el funcionario a reelegirse, de que deje el cargo para volverse a postular.

En la misma sesión, el presidente del Colegio, Hugo Hernández Martínez, expresó que quienes quieren ser candidatos independientes deben en primer lugar “generar una esperanza hacia la vida, que vaya en contra de los partidos” y si eso hace, tendrá muchas posibilidades; también debe utilizar las redes sociales, y aprovechar los espacios en los medios de comunicación.

El tema de las candidaturas independientes, dijo, es una oportunidad para que cada uno piense si tiene la capacidad, si tiene el potencial y la posibilidad de ganar. Hay veces, dijo, en que los gobiernos utilizan en sus declaraciones “el cinismo político como una política de Estado”, es decir, un discurso de simulación donde todo está bien, donde se está trabajando con mucho esfuerzo y se están dando resultados, cuando la realidad es otra.

El próximo 11 de febrero, el Coliposdeg sesionará en Chilpancingo, y tendrá como invitado especial al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here