Inicio Política Coinciden periodistas en detener la iniciativa que desaparecería al FAP

Coinciden periodistas en detener la iniciativa que desaparecería al FAP

2348
0
Compartir
Foto: Santiago Herrera.

* Ofrecen Vicario Castrejón y Mejía Berdeja su apoyo al gremio

 

SANTIAGO HERRERA  / 

 

Acapulco, 22 de junio de 2017. Periodistas de la región Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, coincidieron en que deberán mantenerse unidos y sin distinciones sindicalistas o gremiales, para detener la iniciativa de ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, debido a que la propuesta abroga la ley del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP).

El foro fue organizado por periodistas en las instalaciones de la Universidad Americana de Acapulco, donde se dieron cita alrededor de 60 comunicadores y donde estuvo presente como invitado, el diputado, Ricardo Mejía Berdeja. Vía telefónica, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Héctor Vicario Castrejón, informó que se retirarán los dos artículos transitorios de la iniciativa, donde se abrogan la Ley 463 y el reglamento de Operación del FAP, y señaló que los diputados no dejarán pasar nada que afecte a los intereses de los periodistas, porque precisamente se trata de apoyarlos, no de afectarlos.

Uno de los objetivos del foro, fue para declararse en contra de la iniciativa de ley y para darle voz a cada uno de los periodistas, con la finalidad de conocer su opinión, así como también, para que cada uno presentara sus respectivas propuestas, mismas que serán integradas a un documento, que se le hará llegar al congreso.

La iniciativa de ley que fue enviada al Congreso en diciembre pasado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, desaparece la Ley para el Bienestar Integral de los Periodistas del Estado de Guerrero, la cual da origen al FAP, y al reglamento para la operación del mismo.

Entre las propuestas hechas por los comunicadores, se encuentra la de hacer un padrón único de periodistas, para tener un cifra fidedigna de cuantos hay actualmente en el estado y que, los que solicitaron recursos a través del FAP, para adquisición de equipo, reembolsen la cantidad que se les otorgó.

Otra de las propuestas es, que las empresas privadas aporten un porcentaje del dinero que reciben, por conducto de convenios hechos con dependencias de gobierno al FAP, así como la construcción de un Refugio Temporal Cautelar en cada una de las regiones del estado para periodistas que sufran alguna agresión.

También se propuso, que se contemplara a los editores para ser tomados en cuenta, puesto que ahora, un editor no necesariamente es el que pertenece a una empresa con poder adquisitivo, sino que se considere a pequeños editores, que sacan su periódico y fungen como reportero, fotógrafos y hasta de diseñadores.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, adelantó que por su parte, no aprobarían nada que tenga como objetivo echar marcha atrás la ley de Bienestar Integral.

Sobre esto, Mejía Berdeja dijo que “en todo caso habría que fortalecer el Fondo de Apoyo a Periodistas, pero no debilitarlo, y mucho menos eliminarlo, entonces quiero que les quede la certeza de que cuentan con nosotros”.

Por último, los periodistas, adelantaron que seguirán con estas reuniones a nivel regional, con la finalidad de sumar a más comunicadores.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here