Compartir

* El delegado se contradijo al decir que Sedatu había presentado denuncias penales contra empresas y luego “contra quien resulte responsable”, pero no contra su antecesor

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 25 de agosto de 2017. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, se exasperó contra el reportero cuando se le preguntó por qué si la dependencia presentó ocho denuncias penales y prepara otras 12 contra empresas que no hicieron su trabajo para los damnificados de Ingrid y Manuel, no hizo lo mismo contra su antecesor en la delegación, Héctor Vicario Castrejón.

Era una pregunta obvia, sin mayores intenciones, pero el funcionario gritó: “Te estoy repitiendo. ¡Concéntrate!”

Todo comenzó cuando Armenta Tello acompañó este jueves 24 al gobernador Héctor Astudillo Flores al poblado San Pedro Las Playas, donde se entregaron recursos para el programa federal Un Cuarto Más, que opera la secretaría a cargo de Rosario Robles Berlanga.

Cuando terminó el evento el reportero se le acercó y comenzó una entrevista que empezó normal, hablando sobre los pendientes de Ingrid y Manuel, meteoros ocurridos en 2013, y explicó que todavía hay alrededor de 2 mil familias que no han sido atendidas por diversas causas.

También habló sobre la unidad habitacional Papagayo, construida en Plan de Lima, municipio de Tierra Colorada, misma que se incendió en febrero de este año con saldo de 21 viviendas quemadas y que los pobladores habían rechazado por estar construidas con material combustible y con páneles desechables y sobre el vacío, en una ladera, sostenido con palitos.

La empresa responsable, recordó Armenta Villegas, se comprometió a construir las 29 viviendas que abarca el total del conjunto, pero solo ha construido tres, en un nuevo terreno, ubicado en la zona urbana de Colorada.

PAPAGAYO: UN INCENDIO DESCUBRE EL FRAUDE DE SEDATU HACIA DAMNIFICADOS

La entrevista iba como miel sobre hojuelas. Sin embargo, la cosa cambió cuando se entró en el tema del ex delegado Héctor Vicario Castrejón, quien enfrenta un proceso de sanción por la Secretaría de la Función Pública que lo inhabilita por 10 años para ejercer cargos públicos.

El funcionario explicó, pero ya desde aquí en un tono molesto, que las afectaciones al erario se generaron porque las empresas encargadas de la construcción de las viviendas para damnificados recibieron los pagos, pero no entregaron las obras.

A raíz de ello, dijo que se presentaron ocho denuncias penales contra las empresas y se está en la preparación de otras 12 -a pesar de que han transcurrido cuatro años desde los meteoros-, para hacer un total de 20 denuncias penales.

Se le preguntó al funcionario específicamente si Vicario Castrejón también tenía una denuncia penal en contra, y respondió que no, que su caso era solo una sanción administrativa y que él se encuentra en la etapa en que puede presentar pruebas en su favor para que la sanción cambie de sentido.

Entonces fue inevitable indagar sobre la razón por la cual, así como se denunció penalmente a las empresas, no se había hecho lo mismo contra el ex delegado. Aquí ya el tono de Armenta subió visiblemente, lo que se puede constatar con el audio en poder de este reportero.

-¿Por qué la Sedatu no le fincó una responsabilidad penal?

-Porque nosotros no somos una instancia fiscalizadora –respondió ahora secamente.

-Pero ustedes presentaron denuncias penales.

-Sí pues, presentamos denuncias penales pero yo no soy ministerio público.

En la entrevista, minutos antes, Armenta Tello había dicho que había presentado ocho denuncias penales y preparaba otras 12 contra las empresas incumplidas.

-No, pero bueno, ¿por qué no presentaron una denuncia penal contra…?

-Te estoy diciendo que presentamos denuncias penales contra quien resulte responsable –interrumpió-. Yo no soy ministerio público.

-No se enoje.

-No, pero es que te estoy repitiendo, ¡concéntrate!

Al decirlo, Armenta Tello hizo un gesto con la cabeza, y con la mirada, que quería decir: “¡Concéntrate, pendejo!”

-A mí me parece que le estoy preguntando respetuosamente y… -alcanzó a expresar, sorprendido, el reportero, aunque fue interrumpido apenas empezó su expresión.

-¡Te estoy contestando respetuosamente!

-No, no me está contestando respetuosamente.

-Qué lástima que no lo sientas así. ¿Algo más?

La nota se publicó este viernes en La Jornada Guerrero, periódico para que trabaja también este reportero, pero el diario censuró la parte donde se menciona la agresión verbal, para proteger al funcionario, y solo dio a conocer la parte informativa de la declaración de Armenta Tello.

 

Compartir:

1 Comentario

  1. Cuando los huracanes, y más de 800 familias pasaron hacinadas x más de 4 meses en bodegas… De quién creen que son las bodegas? Y porque no se apresuró la SEDESOL a dar respuesta a esas familias. Del Sr Armenta que mes a mes cobraba de SEDESOL una renta estratósfera x cada bodega..

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here