Compartir

 

* En Chilpancingo y Acapuco, este jueves 14, a las 5 de la tarde, en sus zócalos respectivos

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 13 de junio de 2018. Mujeres activistas en política convocaron a una marcha en Acapulco y Chilpancingo contra los asesinatos y otras expresiones de violencia de que han sido víctima por el ejercicio de sus derechos políticos.

En Acapulco, según convocaron en conferencia de prensa las ex precandidatas Rosa María Aguilar Miranda y Luisa Fernanda Fontova Torreblanca, del PRD, quienes fueron desplazadas por hombres en las candidaturas, la movilización se llevará a cabo en el Zócalo a las 5 de la tarde.

En Chilpancingo, convocadas por la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, según informó su presidenta Muriel Salinas Díaz, la movilización se llevará a cabo también a las 5 de la tarde en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Ambas movilizaciones se realizarán este jueves 14 de junio, de acuerdo con un plan nacional que plantea que en todas las capitales de los estados y en otras ciudades, se realice una manifestación a las 5 de la tarde en las plazas públicas.

Es que, de acuerdo con un estudio de Etellekt Consultores –citado por la agencia informativa con perspectiva de género, SemMéxico- en los primeros ocho meses del actual proceso electoral hubo reporte de 110 asesinatos de aspirantes a una candidatura o a un cargo de elección popular, y 305 agresiones directas contra actores políticos, de los cuales 70 fueron contra mujeres.

La agencia cita un reporte del Instituto Nacional Electoral según el cual entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 hubo ocho asesinatos de precandidatos, de los cuales seis fueron hombres y dos mujeres; y 11 candidatos, de los cuales siete fueron hombres y cuatro mujeres.

Guerrero ocupa el primer lugar en número de víctimas, al contabilizar siete; el Estado de México y Puebla tienen tres, y el resto de las víctimas se reparten entre San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Oaxaca, según el reporte de SemMéxico.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here