Inicio Política “¿Cuántos más?”, se preguntan periodistas tras asesinato de reportero

“¿Cuántos más?”, se preguntan periodistas tras asesinato de reportero

2302
0
Compartir
Foto Hercilia Castro.

 

* En Zihuatanejo, marchan hasta la sede de la Fiscalía

HERCILIA CASTRO    /

 

Foto Hercilia Castro.

Zihuatanejo, 3 de marzo de 2017. Periodistas de Zihuatanejo protestaron esta tarde por el asesinato del reportero Cecilio Pineda Birto, quien fuese asesinado ayer jueves en un autolavado en Ciudad Altamirano.

Con la leyenda “¿Cuántos más?” y con pintura roja que simulaba sangre sobre papel kraft, los comunicadores marcharon desde la plaza de la Libertad de Expresión hasta la agencia del Ministerio Público, para exigir que se investigue el crimen.

Ahí, el presidente de la asociación de Periodistas de Zihuatanejo AC (Pezac), y reportero del Novedades de Acapulco, David Obscura, reclamó al titular del MP, Omar Sandoval León, que esa dependencia no resuelva los casos, y que a cada crimen de periodistas, sea la misma dilación «por lo que en su momento reclamamos y que no hay resultados».

«No existe orden en este gobierno, no hay un control de la seguridad por parte de las autoridades y le exigimos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores que se pongan a trabajar, que den garantías para los periodistas y no solo de los periodistas, de los luchadores de derechos humanos, del pueblo en general, de los trabajadores que tienen que ir todo el día en la incertidumbre en la mañana o la noche que van a su trabajo pensando solamente que salga un asaltante o puedan ser agredidos», dijo.

Foto Hercilia Castro.

Señaló que aun así, darán un voto de confianza para las autoridades en turno y esperan que se haga justicia.

También, Fernando Arriaga, presidente de la Fraternidad de Periodistas de Ixtapa Zihuatanejo (Frapiz), coincidió que «cada seis meses, cada año siempre estamos en este movimiento, porque la justicia es un producto más que se puede comprar».

«Nosotros venimos a exigir justicia y queremos que usted sea el portavoz»-dijo al titular del Ministerio Público.

Exhortó al funcionario a que comunique a los fiscales que ya están hartos los comunicadores de tanta violencia «tanto para nuestras familias, en la vida diaria, con lo que ha pasado en Guerrero que se ha puesto más violento y ahora con la muerte de un periodista más, viene a agravar esta situación «.

Obscura insistió que ya son tres o cuatro veces en que al menos en el periodo que el titular del MP está, han reclamado por sus compañeros asesinados y no hay resultados.

«Vemos que la justicia es muy lenta, y no existe en el estado de Guerrero, queremos, como periodistas y lo pedimos a nombre de la sociedad en general, que haya un verdadero trabajo de la Fiscalía y de nuestros representantes que nos cuidan», recalcó.

Foto Hercilia Castro.

Agregó que esperan que el fiscal Xavier Olea y el gobernador Héctor Astudillo tengan conocimiento del reclamo del gremio periodístico.

El funcionario señaló que sí han pasado el mensaje y no es que sea pasiva la justicia, pero «desgraciadamente los resultados han sido pausados por la misma problemática que se vive en el país».

Sin embargo, insistió en que las autoridades sí están preocupadas en todas las regiones y con gusto, llevaría nuevamente el mensaje a las autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here