Inicio Política Cuestionan abogados nombramientos en CEAV y fiscalía especial

Cuestionan abogados nombramientos en CEAV y fiscalía especial

2239
0
Compartir
Foto: Santiago Herrera.

* Rigoberta Román Orea y Luis Camacho Mancilla fueron designados de manera unilateral, denuncia la Barra de Abogados

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 4 de junio de 2017. El presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Félix Tapia Espinoza, consideró que el nombramiento de la titular de la Fiscalía para Investigar Delitos contra Periodistas, Rigoberta Román Orea y el de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla, fueron totalmente unilaterales.

“Considero que han sido nombramientos totalmente unilaterales, que no se ha llamado a las organizaciones sociales que han resultado afectadas, como las asociaciones de gente desaparecida, de víctimas”, dijo.

Tapia Espinoza también consideró que el mismo Estado ha sido omiso con los periodistas y con las víctimas que ha habido en Guerrero; “ustedes han dado voz, han denunciado la serie de homicidios dolosos, cuántas familias han quedado en incertidumbre, cuántos hijos, y para el Estado no ha pasado nada”.

En ese sentido recalcó que el Estado debe buscar los mecanismos para reunirse con todos los periodistas, con la finalidad de hacer las consultas y nombrar a los titulares de la Fiscalía y de la Comisión.

“Ya sea por regiones, no sé cómo estén organizados, pero deben hacer un bloque y no permitir una anarquía que este gobierno, a través de la Secretaría General de Gobierno, tal parece que es un área de colocación de empleos, porque de ahí salió el licenciado Mancilla y ahorita está saliendo la titular de Delitos contra periodista”, señaló.

Sobre los titulares recién nombrados, Tapia Espinoza se cuestionó si “¿la señora está capacitada? ¿Está capacitada en el nuevo Sistema de Justicia Penal? ¿Sabe de los protocolos de actuación a seguir para la protección de cada uno de ustedes? ¿Los ha invitado para las medidas cautelares? Para mi es grave esta situación”.

Por su parte el abogado Carlos Larumbe Montes consideró como una muestra de autoritarismo el nombramiento de Román Orea y Camacho Mancilla, por no considerar a ninguna de las dos partes involucradas como son los periodistas y las personas que han sido víctimas.

“No puede dejarse al margen a las víctimas, es necesario que el gobierno y las víctimas, puedan caminar conjuntamente para enfrentar el difícil problema que es la desaparición de las personas y todos los delitos graves que están sucediendo en la sociedad”, declaró.

Larumbe Montes detalló que al dejar de tomar en cuenta a las víctimas, en el nombramiento de los titulares de la fiscalía y de la comisión recién creada “se deja de ganar pesos por centavos, se deja de tener esa relación con las víctimas, que es necesario para enfrentar ese grave problema”.

Cuestionó que la situación de los nombramientos no es sobre si los que pusieron al frente tienen la capacidad jurídica, sino porque no están involucrados en la problemática “de las víctimas, el problema de la desaparición, secuestro, homicidio que están sucediendo en guerrero es grave a nivel estado y a nivel nacional”.

“Ante esa situación –dijo- es necesario señalar que no es posible que se siga continuando con actos autoritarios del gobierno del estado, como es este nombramiento y como son los nombramientos de los fiscales que se han señalado, ¿por qué? Porque se pierde la relación periodista-gobierno, se pierde la relación víctima-gobierno, en lugar de fomentarla para poder enfrentar el grave problema que tienen los periodistas, el grave problema que tienen las victimas con los delitos que está sucediendo en guerrero.”

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here