Compartir

 

* Violentamente, despojan de su celular a la reportera Yanely Fuentes

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 28 de enero de 2018. El Diario Alternativo, que se edita en Marquelia, nuevamente denunció haber sido víctima de agresiones por parte de la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), quienes intentaron violentamente despojarla de su teléfono celular para impedirle seguir grabando lo que ocurría en una reunión.

De acuerdo con el relato que la comunicadora hizo sobre esos hechos, ella estaba cubriendo una reunión de ciudadanos y parte de la dirigencia de la Upoeg que se oponen a las prácticas de la Policía Ciudadana, y que habían desconocido a su comité municipal.

El conflicto generó una fuerte reacción de alrededor de 50 policías, que portaban armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, quienes arremetieron contra los ciudadanos inconformes, que no portaban armas.

En ese jaloneo, fue que se le intentó impedir a Fuentes Morales hacer la cobertura de los hechos, por lo cual fue agredida físicamente. A continuación el comunicado íntegro emitido por Diario Alternativo.

A LA OPINIÓN PÚBLICA,

AL GOBIERNO DEL ESTADO,

A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN FEDERAL:

Informamos sobre una nueva agresión contra nuestra compañera reportera Yanely Fuentes Morales, quien por cuarta vez fue agredida por el grupo armado denominado la ‘policía ciudadana’ de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) de Marquelia.

Los hechos, relatados por la reportera

“Este domingo 28 de enero, a las 15:00 h, me dirigí a cubrir una asamblea convocada por ciudadanos y la coordinadora estatal de la UPOEG, en la cancha municipal Benito Juárez de Marquelia, donde se acordó formar un nuevo consejo de autoridades municipales de esa organización y un nuevo cuerpo de ‘policías ciudadanos’, debido a las arbitrariedades y violaciones de los derechos humanos que estos policías han cometido en la cabecera municipal y las comunidades del municipio contra varios ciudadanos, mismas que se han documentado en este medio, destacando denuncias por abusos, violencia física, secuestro, extorsión y robo.

“Cansados de esta situación, ciudadanos del municipio decidieron, junto con la coordinadora estatal de la UPOEG, Nereyda Miranda, desconocer al consejo municipal y al grupo de hombres armados que los respalda y se hacen llamar ‘policías ciudadanos’, Por lo que acudieron a la comandancia de la policía de la UPOEG para notificar y desarmar a los policías -ya desconocidos como tales-, sin encontrarlos allí.

Posteriormente, el nuevo grupo de ‘policías ciudadanos’, los cuales no se encontraban armados, trasladaron a unos detenidos que se encontraban en las celdas desde hace varios días, padeciendo de hambre, sed y maltratos por parte de los destituidos, trasladándolos a un lugar seguro para que no fueran víctimas del enojo de sus captores. Sin embargo, a la comandancia llegaron esos hombres, fuertemente armados, con armas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército, al parecer AK 47, quienes, después de un momento de intimidación, como tromba, arremetieron contra los más de 200 ciudadanos que se encontraban desarmados y exigiendo su renuncia, a quienes señalaron como delincuentes, asesinos y extorsionadores, y de valerse de las armas para aterrorizar el municipio.

“Estos delincuentes golpearon y detuvieron a varios ciudadanos, entre ellos al señor Tomás Morales, esposo de la coordinadora estatal para sacarle información sobre dónde se habían llevado a sus secuestrados. Cuando me encontraba grabando para dar a conocer los hechos ocurridos, estos hombres armados me gritaron que dejara de grabar y que me quitarían mi teléfono celular; al ver que no acate sus órdenes -como están acostumbrados a ser obedecidos al imponerse con sus armas-, se abalanzaron sobre mí, pero, afortunadamente, logré meter mi celular entre mi blusa, me alejé un poco y me dispuse a seguir grabando para cumplir con mi trabajo, celular en mano, y, rápidamente, uno de los hombres armados se fue sobre mí. Ante ello, mi reacción fue volver a meter mi celular en mi blusa lo cual logré; sin embargo, aún no sacaba mi mano cuando, entre dos hombres armados, me doblaron y me hicieron caer, metiendo sus manos en mi blusa y brassier, y jalando de tal forma que rompieron mi blusa.

“La reacción de los ciudadanos que se encontraban en el lugar fue la de auxiliarme y quitármelos de encima, y levantarme de donde me hicieron caer, y me pusieron a salvo. Muchas más personas fueron replegadas al interior de la cancha pública y agredidos por los hombres armados que se niegan a ser desconocidos por los ciudadanos, demostrando así que su fuerza y sus armas los utilizan para someter a los ciudadanos, ya que no sólo allanaron la comandancia de la UPOEG, sino también la comandancia de la policía municipal, donde buscaban a sus contrarios y los secuestrados que tenían antes en sus celdas.

“Fueron 50 hombres fuertemente armados, quienes tomaron el control de Marquelia, liderados por su comandante, Mariano Torres, y familia, ya que su nuera, Kristell Figueroa, era quien confrontaba a las personas y les gritaba y las amenazaba, valiéndose de que su suegro la respaldaba con las armas, retando a hombres y mujeres a hacerle frente, aunque sabía que nadie lo haría porque los ciudadanos no se encontraban armados y ellos sí. Después de unos 40 minutos, pude retirarme del lugar, ya que antes no lo pude hacer porque un hombre armado y encapuchado me vigilaba y no había forma de retirarme sin que me volvieran a atacar para quitarme el material recabado”.

Denunciamos estos hechos para pedir que se difundan y para exigir a las autoridades que actúen ante esta agresión, ante estas situaciones de violencia y ante la impunidad con que suelen actuar estos grupos. El equipo de Diario Alternativo reprueba estos hechos que atentan contra la integridad de nuestra compañera Yanely Fuentes.

EXIGIMOS:

¡No, a la agresión!

¡No, a la impunidad!

¡Justicia y respeto a nuestro trabajo y a los derechos humanos nuestros y de la ciudadanía de Marquelia!

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here