Compartir

 

* Parece una estrategia para despojar de candidaturas a Morena en la mesa, especula

REDACCIÓN   /

 

Coyuca de Benítez, 16 de abril de 2018. Frente a un grupo de vecinos del poblado El Papayo, de este municipio, el candidato a Senador por la coalición Juntos Haremos Historia, Félix Salgado Macedonio, hizo un alto. Preguntó: ¿de quién es esa bocina?

A un metro suyo, y sobre una silla de plástico, se encontraba una bocina mediana, que reproducía su voz frente al micrófono. Una profesora, que estaba presente, levantó la mano y se presentó como la propietaria.

Entonces Salgado Macedonio procedió a explicar que esa bocina prestada, usada para un encuentro en el patio de una casa, sería registrada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como se si hubiera hecho un gasto de campaña por 20 mil pesos en ese acto. Por día, por uso de la bocina, así sea prestada o suya, se contabiliza como renta del aparato en 20 mil pesos. Dijo que él compró una en 3,500 y la registró ante el órgano electoral para poder usarla, pero de todas maneras el INE le aplica los 20 mil diarios.

“El INE me quiere subir los gastos de campaña para que rebase los topes”, dijo ante el grupo que de pronto se quedó en suspenso, cuando el candidato cambió el discurso que llevaba y pasó a explicarles este punto.

Salgado Macedonio había estado hablando del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y sus detractores, que andan diciendo que si él gana México estará como Cuba o Venezuela, donde dicen que hay mucha violencia, que hay mucha pobreza, y que en cada elección las pasiones se desatan. Pero causó risa cuando preguntó si alguno de los asistentes había ido a Cuba o a Venezuela, para constatar esos dichos, y luego explicó que la realidad actual de México está peor que en esos países, debido a la política neoliberal que han aplicado tanto el PRI como el PAN.

La reunión se llevó a cabo en la vía pública, frente al corredor de una casa con lámina de teja. El candidato expresó que tenía que hacerse ahí porque si se subía a ese corredor –elevado unos 50 centímetros en relación con el piso del espacio público- el INE le adjudica el gasto por uso de una tarima, y así va elevando sus cuentas de campaña. Dijo que si él asiste como candidato a senador a un mitin de algún candidato o candidata a una diputación federal, llega personal del INE y con una aplicación en el teléfono escanea al auditorio y registra el número de playeras y de gorra que había, si él canta o alguien de los militantes canta en el público, el INE registra como si fuera la contratación de artistas profesionales, y de todo lo que adjudica, le aplica 70 por ciento a él, aunque el evento haya sido organizado por los candidatos a las diputaciones.

Estimó que todo esto es una estrategia para tumbar en la mesa las candidaturas a los candidatos de Morena, y destacó que a los aspirantes de otros partidos no les hacen este seguimiento a pesar de que es evidente que tienen mucho gasto de campaña en anuncios espectaculares, en playeras, o en otro tipo de propaganda visible.

Por ello Salgado Macedonio señaló que al parecer se trata de una estrategia para evitar que López Obrador cuente con el respaldo del Congreso cuando sea presidente de la República ya que, dijo, todo parece indicar que esta vez nadie lo podrá detener.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here