Inicio Política Denuncian agresión de Upoeg a reportera de la Costa Chica

Denuncian agresión de Upoeg a reportera de la Costa Chica

2600
0
Compartir
Foto Cortesía de Diario Alternativo.

* Citan a Yanely Fuentes, de Diario Alternativo, para “aclarar” algunas notas y amagan con detenerla

 

 

A la opinión pública,

A Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, a Xavier Olea, fiscal General del estado de Guerrero,

A Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH,

A Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la CDHEG.

 

Por este medio hacemos de su conocimiento las amenazas hechas por parte de integrantes de Unión de Pueblo Originarios del Estado de Guerrero, del llamado ‘sistema de justicia y seguridad ciudadana’ de Marquelia, Guerrero, a la reportera Yanely Fuentes del periódico Diario Alternativo, por atender y publicar denuncias ciudadanas que constatan las arbitrariedades con que operan los llamados y autonombrados policías ciudadanos de este municipio.

Diario Alternativo se ha caracterizado por ser un medio crítico, por lo que ciudadanos de la Costa Chica se acercan a pedir ayuda para denunciar a las autoridades que pisotean sus derechos y su dignidad.

El día 16 de marzo de este año, una llamada del ‘comandante’ Mariano Torres al director de este medio de comunicación exigía que se presentara en ‘la comandancia’ de la UPOEG en Marquelia, con el pretexto de ‘aclarar’ algunas notas publicadas, y se le respondió que un reportero acudiría a cubrir la solicitud; sin embargo, enfatizaron en que se presentara la autora de las notas, las cuales presuntamente los han afectado, por lo que –sin saber las verdaderas intenciones de estos ‘consejeros’– se envió a Yanely Fuentes para que ellos hiciesen las aclaraciones que consideraran pertinentes y de su interés.

Una vez estando en ‘la comandancia’, el ‘consejero’ y abogado José Pérez Rodríguez –cuyo ‘nombramiento’ viola la propia normatividad de la UPOEG, pues se establece como requisito para ser ‘consejero’ la condición de comisario municipal, en este caso, de alguna localidad de Marquelia, siendo que él es vecino de La Laja, municipio de Copala– cuestionó la profesionalidad y la ética de la reportera, arguyendo que él también había sido reportero y sí sabía cómo se hacen esas cosas, frente a otras personas del mismo ‘rango’. Ante ello, Yanely Fuentes aclaró que su presencia allí se debía a un llamado que hicieran para tomar sus declaraciones respecto de una nota donde, presuntamente, se manejaba información equivocada que los perjudicaba, y no para ser reconvenida de esa manera, además les dijo que las notas publicadas se basaban en denuncias ciudadanas, de las cuales Diario Alternativo tiene grabaciones.

Esta respuesta de la reportera enfureció aún más a José Pérez –quien estaba al frente del hostigamiento de varios ‘consejeros’–, al grado que amenazó con mandarla a ‘reeducación’, y le solicitó que dejara de grabar. Presionada por estos hombres, ella dijo que no estaba grabando, y el mismo ‘consejero’ pidió que le entregara su teléfono, petición a la que Yanely Fuentes se negó rotundamente. José Pérez, en voz alta y agresiva pidió a los otros consejeros presentes que la mandaran a ‘reeducación’, nuevamente, amedrentándola, en tanto que los ‘comandantes’ presentes –armados– se dijeron dispuestos a detenerla.

En este condenable hecho estuvieron presentes la profesora Leticia Justo, el profesor Manuel Álvarez Martínez, los ‘consejeros’ Leonides Santana, Jesús Pérez Rodríguez; el comisario de El Polvorín, Antonio Fuentes Morales, y Jaime Medel Santos, comisario de Tepantitlán (El Paso), así como el ‘comandante’ Mariano Torres, quienes participaron, por ataque directo u omisión, al quedarse callados y permitir este atropellamiento a los derechos y la dignidad de la reportera.

Nos vemos con la obligación y la necesidad de difundir abiertamente estos hechos, ya que este grupo de integrantes de la UPOEG quiere silenciar y esconder la realidad de sus arbitrariedades y las denuncias de los ciudadanos afectados con más amenazas.

Confirmamos con esta acción que el actuar de los que se están al frente –quienes deberían velar por la justicia– es injusto y sólo busca defender sus intereses personales a como dé lugar. La razón de este comunicado es porque los directivos y la reportera consideran estar en un peligro real, por conocer la forma de operar de estos ‘policías ciudadanos’.

En el municipio de Marquelia, el mando de la UPOEG se lo pelean entre ellos, no hay consenso de la población; no terminan de entender que la población no acude a sus reuniones porque no los quieren, no confían en ellos, porque realmente se respira temor por su presencia, porque la UPOEG se ha convertido en refugio de personas que deben o se esconden de algo y se enfilan a esa cueva para respaldarse y tener poder, pero el poder se lo entregan entre ellos: 50 personas quieren someter a un municipio entero.

Pedimos y exigimos alto al hostigamiento y amenazas a los trabajadores de los medios de comunicación, y que la acción del gobierno del estado sea omisa en asuntos y ponga atención para que se procure justicia. Hacemos responsables a Leticia Justo, Manuel Álvarez Martínez, Leonides Santana, Jesús Pérez Rodríguez, Antonio Fuentes Morales, Jaime Medel Santos, Mariano Torres y Bruno Placido Valerio de cualquier cosa que llegue a pasarle a los directivos e integrantes de Diario Alternativo.

Atentamente

Diario Alternativo

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here