Compartir

 

* Se especuló mucho sobre esta sesión, y salió con unidad y cero conflictos, dice Pablo Sandoval

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 20 de agosto de 2017. El Consejo Estatal de Morena resolvió finalmente que la coordinación de organización para el Senado de la República se planteará a través de dos ternas, una de hombres y otra de mujeres.

Luis Enrique Ríos Saucedo, presidente del Consejo, precisó que había un acuerdo de que si se presentaban más de tres propuestas, se someterían a votación, para que los tres más votados integraran la terna que se presentaría a la dirigencia nacional. En el caso de Guerrero, la primera fórmula, por sorteo que se hizo previamente, sería de hombres, y la segunda de mujeres; en otros estados podría ser diferente.

Foto La Plaza.

Hubo cuatro propuestas de hombres: César Núñez, Pablo Sandoval, Marcial Rodríguez y Ernesto Payán Cortinas, por lo que se sometió a votación y quedó Pablo Sandoval en primer lugar con 34 votos, César Núñez en segundo con 24, Marcial Rodríguez en tercero con 23, y por tanto son los que integrarán la terna.

En el caso de las mujeres solo hubo tres propuestas que no requirieron votación para ser presentadas: María de Jesús Martínez, Janet Ojeda y Yolotzin Domínguez. De último momento se planteó integrar a Nestora Salgado García, pero como a ella no se le pidió su autorización, se turnó el caso al CEN para que ellos decidan qué hacer.

“Se especuló mucho sobre este Consejo pero ahí están los hechos: hubo unidad, cero conflictos, tenemos un momento bueno de Moreno, se procesa totalmente unitaria la decisión. Sesiona de manera permanente, se retornarán los trabajos en el momento en que se crea necesario, y se irán anunciando los resultados a la opinión pública”, explicó Sandoval Ballesteros.

En la sesión estuvieron presidiendo la secretaria general del CEN, Yeidckol Polevnsky; por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, estuvo Adrián Arroyo Legaspi, así como Sandoval Ballesteros, Ríos Saucedo y Núñez Ramos.

Esta ocasión solo se procesó la coordinación general –que corresponde al Senado- y posteriormente, al declararse sesión permanente, en cualquier momento se llamará a los consejeros para continuar con las demás coordinaciones, señaló el presidente del Consejo.

Sandoval Ballesteros a su vez, en la sesión de preguntas y respuestas, señaló que el acuerdo nacional es que se reservará 50 por ciento de las candidaturas para aspirantes externos, y aclaró que lo que se está eligiendo son coordinadores de organización, no candidatos. Se trata, dijo, de un proceso interno que en su momento, y según las alianzas y acuerdos que se vayan dando, se va a medir con los aspirantes externos. También se tendrán que tomar en cuenta los criterios del INE, los reglamentos, la leyes y estatutos de Morena para que los candidatos finales estén apegados a todo ello.

Dijo que en Morena están abiertos a todos los ciudadanos, pero en el caso del PRD y los partidos, no establecerán alianzas con las dirigencias, sino están invitando a los militantes que libre e individualmente se incorporen a este proyecto de nación. “No estamos hablado de partidos, corrientes, ni incorporaciones masivas y corporativas”, señaló.

En otros temas, dijo a pregunta de reporteros, que Morena tendrá candados para evitar que personas ligadas a la delincuencia se infiltren como candidatos, pero señaló que esa función finalmente corresponde a las instancias del Estado encargadas de procurar y aplicar la justicia, y no a los partidos políticos.

En cuanto a los militantes de Morena que han acudido al Tribunal Electoral, señaló que hay un criterio muy claro en el sentido de que en el partido hay una instancia “que está funcionando” y que “ha sido muy exigente y muy contundente”, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, encargada de resolver los problemas internos y que ha sancionado a diputados, regidores, alcaldes, lo cual no hacen otros partidos políticos. Por ello, y porque el Tribunal Electoral “es un tribunal que no imparte justicia sino que es muy tendencioso y beneficia a los partidos del régimen”, es que han decidido que no deben acudir a él. El caso Acapulco, dijo, “ya está superado” pero admitió que hay otros en otras partes del estado, los cuales no quieren hacer público por ser asuntos internos del partido.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here