Inicio Política El Congreso aplaza 10 días más el desafuero de Saúl Beltrán; MC...

El Congreso aplaza 10 días más el desafuero de Saúl Beltrán; MC cuestiona

1962
0
Compartir

SCARLETT ARIAS  /

 

Chilpancingo, 22 de febrero de 2017. El diputado de la bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que la Comisión Instructora del Congreso tiene elementos que se pueden utilizar para emitir el dictamen de desafuero que se interpuso al legislador priista, Saúl Beltrán Orozco.

Sin embargo, dijo en conferencia de prensa, la comisión aún con los elementos suficientes no ha actuado.

La postura del diputado de Movimiento Ciudadano ocurrió luego de que la Comisión Instructura decidiera otorgar una nueva prórroga de 10 días para resolver sobre el la solicitud de juicio de procedencia solicitada por la Fiscalía contra el priista acusado de homicidio calificado.

La comisión, expresó Mejía Berdeja, ha manejado equivocadamente el juicio de procedencia que se le impuso al legislador local por el asesinato del que fuera director de Catastro del municipio de San Miguel Totolapan, José Antonio Ceferino Gil.

El legislador afirmó que la Comisión Instructora debe analizar solo el expediente que puso la Fiscalía General del Estado (FGE) en manos del Congreso Local, y con ello emitir un fallo sin actuar como una corte paralela al Tribunal Superior de Justicia.

Puntualizó que la Comisión Instructora actúa como parte procesal, como si fuera juzgado, no tiene porque prejuzgar sobre su presunción, la figura del desafuero constitucional simplemente señala si existen pruebas o elementos con los que cuenta la fiscalía hay responsabilidad.

Dijo que la Comisión Instructora no puede alegar que al presentar un amparo, se pueda detener un juicio de procedencia

El proceso de desafuero lo que resuelve es despojar de la inmunidad para que pueda ser objeto de acción penal, por eso es necesario que se emita el dictamen, expresó.

Por lo que dejó claro que esperan no haya protección política pues podría exhibir un ánimo de dilación.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here