Compartir

 

* Participaron en la última jornada de la 2ª Feria del Libro Sindical y Popular 2017

SANTIAGO HERRERA   /

 

Acapulco, 20 de noviembre de 2017. Los periodistas Sergio Ocampo Arista y Arturo de Dios Palma, coincidieron que en el Estado es uno de los principales factores que hacen peligrar al periodismo y a contribuir a que la sociedad no esté bien informada.

Durante la conferencia impartida por ambos en la segunda Feria del Libro Sindical y Popular, De Dios Palma indicó que uno de los factores que hacen peligrar el periodismo es el gobierno, pues detalló que se tienen registrados 30 agresiones a periodistas, de las cuales, la mayoría han sido cometidos por funcionarios, secretarios, policías, guaruras y hasta el mismo gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

Sobre este último dato, recordó la agresión que sufrió la corresponsal de El Sur, Antonia Ramírez por parte de escoltas del gobernador, durante una gira realizada en Copanatoyac, quién según de Dios Palma, el gobernador observó la agresión de sus escoltas y no hizo nada por detenerlos.

De acuerdo con datos proporcionados por el periodista, en 2016 fueron asesinados 11 periodistas, misma cifra que se lleva en lo que va del año. Ningún asesinato ha sido esclarecido hasta el momento.

Sobre la recién creada Fiscalía para atender agresiones a periodistas, acusó que es solamente “una señora” la que atiende y que es incluso, quien funge como perito.

“Ella es la que contesta el teléfono, yo creo que es la que hace la limpieza, el chofer, la que entrega la correspondencia, debe de ser la perito, debe de ser la ministerio público, ella es todo, entonces no podemos, seríamos injustos calificar su desempeño de la señora, pero eso nos habla del desinterés de las autoridades por verdaderamente atender y detener las agresiones en contra de los reporteros”, señaló.

También se refirió a la agresión sufrida por el periodista Zacarías Cervantes en días pasados en Chilpancingo, a quien siete sujetos lo retuvieron cuando estaba por abordar su auto, para luego revisar su auto y su cartera, para solamente llevarse su celular; “me parece que es evidente que querían intimidarlo y para nosotros nos preocupa, porque si eso le pasa a Sergio (Ocampo), eso le pasa a Zacarías que son referentes del periodismo en Guerrero, qué nos puede pasar a nosotros que estamos forjando una carrera periodística, si nos sentimos mas vulnerables al ver que a estos referentes les está pasando esto”.

Agregó que contra las situaciones adversas descritas, el periodista también enfrenta otro tipo de violencia, la del no reconocimiento a su trabajo y la falta de un pago digno por su labor.

“Hay compañeros que todavía le siguen pagando la nota a 50 pesos, yo me imagino un compañero en Chilapa o en Tierra Caliente ganando 50 pesos, y si le llega un mensaje de un grupo que lo quiere atacar, ¿qué va a hacer?, no se va a poder mover, va a esperar el ataque solamente”, subrayó.

También consideró que los mismos medios de comunicación deberían de aclarar cuanto dinero reciben en convenios, ya que, dijo, la mayoría de los periodistas siguen sin prestaciones.

Por su parte, Ocampo Arista, adelantó que el 2 de diciembre vendrá a México el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión.

Consideró que el Estado mexicano ha logrado su objetivo de que la sociedad no esté bien informada, y relató que una ocasión platicó con el periodista y fundador de la revista Riodoce, Javier Valdés Contreras, quien fuera asesinado por sujetos desconocidos, y le dijo que “la ventaja que tenemos los periodistas en Guerrero, es que nos sentimos cobijados por el movimiento social”.

“No permitamos que esta política de terror nos llegue a todos, porque nos vamos a arrepentir”, señaló.

Ambos periodistas fueron invitados para ofrecer la conferencia El periodismo en Guerrero bajo la violencia, dentro del último día de actividades de la Feria del Libro Sindical y Popular.

Previamente se presentó la mesa de lectura con escritores acapulqueños, en donde estuvo el escritor y periodista Roberto Ramírez Bravo, leyendo algunos cuentos y el poeta Diego Montes.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here